TW
17

El diputado del PP Antoni Gómez y exvicepresidente del ejecutivo balear, Antonio Gómez, ha asegurado este martes que en España nadie está encarcelado por sus ideas ni hay presos políticos y, en este sentido, ha afirmado que «la prueba evidente es que usted (en alusión a la consellera de Cultura, Fanny Tur) está hoy aquí y no en otro sitio».

La consellera ha exigido al diputado popular que aclarara a qué se refería con estar «en otro sitio": «¿En la prisión, en la cuneta, donde quería verme?».

Con ocasión del nuevo periodo de sesiones, el PP ha criticado la última celebración de la Nit de la Cultura de la Obra Cultural Balear (OCB), que premió a los líderes independentistas catalanes Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, actualmente encarcelados de forma preventiva a raíz del proceso de independencia de Cataluña.
Con ocasión de una pregunta al Govern, Gómez le ha dicho a la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur que «las simpatías que todos ustedes tienen por el independentismo catalán son evidentes», aunque sean «lícitas».

Sin embargo, al PP no le parece «tan lícito cuando el Govern convierte estas simpatías en actos de apoyo».
Además, Gómez ha criticado que el ejecutivo autonómico emplee fondos públicos, «recursos de todos los ciudadanos, para pagar fiestas de apoyo a presuntos delincuentes que quieren romper nuestro marco de independencia», en alusión a Sànchez y Cuixart.

En su respuesta, la consellera le ha asegurado que el Govern no financió la celebración de la Nit de la Cultura y ha dicho que «evidentemente» el ejecutivo balear no es partidario de destinar dinero público a las entidades que van contra del Estado de Derecho, como cuando el expresidente del Gobierno del PP José María Aznar financiaba anualmente con 40.000 euros la Fundación Francisco Franco.

Tur le ha advertido a Gómez respecto a los líderes independentistas encarcelados que en España existe y está vigente el principio de presunción de inocencia y que «el único clamor» que hubo en la Nit de la Cultura y que la propia consellera también «aplaudió fue la palabra libertad».

Finalmente, la consellera le ha recriminado a Gómez que «saquear las arcas públicas es lo que mina el Estado de Derecho» y, en este contexto, ha repasado los numerosos casos de corrupción en los que el PP es protagonista, como Gürtel, Lezo, Andratx, Bárcenas, Bonsai o Bitel.