Francina Armengol, en una imagen de archivo.

TW
11

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha prometido este martes que las excepciones al requisito de conocimiento del catalán para el acceso a puestos de trabajo en la sanidad pública se acordarán con los agentes sociales del sector. «Aprobaremos un decreto con consenso», ha afirmado en el Parlament.

Preguntada sobre el decreto del catalán en la sanidad por el líder de Ciudadanos, Xavier Pericay, en el primer pleno del nuevo periodo parlamentario, Armengol ha admitido que el Govern ha tenido que dar marcha atrás en su intención inicial de hacer que el conocimiento de la lengua propia fuera un requisito para presentarse a las oposiciones que convocará el Ib-Salut.

«La primera propuesta no ha tenido el consenso suficiente», ha declarado la presidenta, que ha indicado que el proyecto de decreto que está ultimando el ejecutivo dará el «tiempo suficiente» a los opositores para que, si ganan su plaza, se saquen el título de catalán exigido.

Pericay ha acusado al Govern de crear «un problema donde no lo había» y le ha pedido que «sea valiente» y renuncie a aprobar el decreto.