Inspección de Trabajo detecta en Balears 1.544 empleos en la economía sumergida

| Palma |

Valorar:
preload
Inspección de Trabajo detecta en Baleares 1.544 empleos en la economía sumergida

Imagen de archivo de una redada contra la explotación laboral en un local de restauración.

14-11-2016

Las prácticas fraudulentas en el mercado laboral balear persisten pese a la recuperación de la economía. La Inspección de Trabajo detectó 1.544 empleos irregulares a lo largo del año pasado, según figura en la memoria del colectivo. En cualquier caso, se trata de una cifra ligeramente inferior a la de 2016, de modo que la economía sumergida no crece en las Islas. Del total de empleos irregulares, 62 eran extranjeros sin permiso de trabajo, mientras que el resto eran empleados que no estaban dados de alta en la Seguridad Social. En total, los inspectores levantaron 637 actas por estas faltas con una propuesta global de sanción de 2,7 millones de euros.

De todos modos, el fraude en materia laboral no se ciñe solo a la economía sumergida y en 2017 los inspectores realizaron 8.834 órdenes de servicio en materia de Seguridad Social, economía irregular y extranjeros, de las que 2.818 responden a denuncias realizadas por terceros. La mayoría, 5.633, estaban planificadas. Para detectar fraude con la Seguridad Social, los inspectores realizaron 5.703 visitas a centros de trabajo, de las que un centenar requirieron la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Estas órdenes de servicio son los expedientes que incoan los inspectores, que pueden acabar o no en sanción. Según la actividad de las empresas, la mayoría de estas órdenes se realizaron en el sector servicios, dada su relevancia en la economía de Balears. Así, el año pasado y en materia de Seguridad Social, Extranjería y Economía irregular, se incoaron 2.633 expedientes en hostelería, 1.834 en comercio y 1.165 en construcción. Como resultado de esta actividad, se detectaron 6.878 trabajadores afectados por alguna práctica irregular relacionada con la Seguridad Social -incluidos los que trabajaban en la economía sumergida- y se levantaron 1.560 actas de infracción con una propuesta de sanción global de casi 8 millones de euros.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Avarques
Hace un año

Avam quan inspeccionen TOTES ses empreses de sabates de Menorca, perque vamos... de gent cosint sabates a ca seva sense contracte n'hi ha a paletades. Vergonya ens hauría de fer.

Valoración:5menosmas

Manuel
Hace un año

1.544 només? Siguem un poc seriosos per favor ! ! !

Valoración:12menosmas

Mel
Hace un año

Y els altres tenim que ser legals x flipar

Valoración:14menosmas

Joan
Hace un año

solo eso? segurísimo que hay mucho más.. pero no interesa..

Valoración:22menosmas

Dani
Hace un año

Molt polit que ho diguin per es diari, però lo que han de fer és sancionar es empresaris que ho fan!

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1