El Govern destaca que el catalán se exija por primera vez en la historia sanitaria de España

La consellera Fina Santiago asegura que "el catalán no debe ser un elemento de conflicto"

| Palma |

Valorar:
preload
Fina Santiago

Fina Santiago, en una imagen de archivo.

07-02-2018 | ARCHIVO

El Govern balear ha destacado este miércoles que el decreto que exigirá el conocimiento del catalán en la sanidad pública de las Balears upone que este idioma «se introduce por primera vez en la historia democrática de este país».

«Por tanto, es un gran avance», ha subrayado este miércoles la consellera de Asuntos Sociales y miembro de MÉS per Mallorca, Fina Santiago, en una rueda de prensa.

Santiago ha resaltado que Balears exigirá por primera vez un conocimiento mínimo del catalán, el B1, a sus profesionales sanitarios, algo que no sucede en otras comunidades autónomas con lengua propia, ni en Cataluña, ni el País Vasco ni Galicia.

En el caso de Cataluña, en el momento de la oposición se hace un examen de comprensión oral, ha explicado la consellera con ocasión de una conferencia de prensa en la que los partidos progresistas de Baleares han renovado su acuerdo político de cara a la próxima legislatura.

El catalán, ha mantenido Santiago, no debe ser un «elemento de conflicto, sino de integración» y que «todos» los ciudadanos empleen tanto el catalán como el castellano «en la manera que quieran».

Este decreto responde a un «consenso social» y sindical, ha dicho la consellera, que ha considerado necesario que el uso del catalán se normalice en toda la administración autonómica, sin que quede exento el sector sanitario.

El nivel exigido, el B1, permitirá que cualquier paciente pueda expresarse en catalán y que sea entendido por el personal sanitario. Precisamente, el ejecutivo quiere «defender el derecho de los pacientes a ser entendidos» en catalán.

Además, la consellera también ha resaltado la convocatoria de oposiciones públicas en el sector sanitario, donde existe un 50 % de interinos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Imparcial
Hace un año

Afán de protagonismo y ganas de figurar. Venga vamos a hacer algo que nadie antes haya hecho. EL RIDICULO MAS ESPANTOSO. Nos avergonzáis delante del resto de España con vuestras estupideces.

Valoración:menosmas

why not?
Hace un año

If the language is official in the region, why not to ask a bit of knowledge to be able to talk to any patients who want to talk in their own language? I think the politicians should be asked to have certain knowledge of the language too and show in their CV the level of it before putting their name forward. Two languages is better than one thus if you have three even better!!

Valoración:1menosmas

Bribon Rojo
Hace un año

Sinceramente desde la ignorancia creo que también es la primera vez que un gobierno por llamarlo de alguna manera hace el ridículo como lo están haciendo con el dichoso decreto que nadie apoya a parte de los cuatro vendidos a la causa de los "países le nunca jamas"

Valoración:4menosmas

Imparcial
Hace un año

En Menorca no se habla catalan. Se ralla menorquí. Séneca, demuestras tu incultura popular al decir que se ralla catalá. El catalá se parla. Vergüenza debería darte que un foraster tenga que enseñarte tu propia lengua. Y sin tener un B2 congénito por haber nacido aquí. Aplícate el tic-tac, que es el tiempo que tardarás en acudir a que un medico castellanoparlante te trate a tí ó a tu familia. Cuando ocurra, dile que no quieres que os trate, que estás dispuestos a morir antes de ser curado por un castellano. Ocurre igual que en las elecciones: los carteles en Castellano, no sea que no nos entiendan y no nos voten. Demostrad vuestra dignidad. Hay mas tontos que botellines.

Valoración:14menosmas

Germán
Hace un año

Y ya tiene narices la cosa que se haga en un lugar que no es Cataluña. Baleares no somos Cataluña, creo que aún no lo han aprendido los del Pacte. Nos quieren engañar con retrasos, moratorios, etc. y lo único que pretenden es seguir catalanizando nuestras Islas, no lo vamos a permitir!! De momento el 18 en Palma muchos Baleares saldremos a la calle para DECIR NO AL DECRETAZO, injusto, en la Sanidad Balear, vamos a luchar por defender a todo el personal sanitario de esta arbitrariedad, de este atropello. NO AL DECRETAZO!!! MOSMOVEM!!! MAI MES!!!!

Valoración:21menosmas

MES NO MORE
Hace un año

"Y a partir de mañana el idioma oficial serà el sueco" Woody Allen en "Bananas".

Valoración:8menosmas

Yo
Hace un año

Yo tambien cuando voy a una reunión escolar ,quiero que me atiendan en castellano y me tengo que fastidiar

Valoración:19menosmas

requisit sí
Hace un año

els metges tenen una funció vital dins la societat però no per això han d'accedir a l'administració pública estalviant-se procediments, titulacions, etc. El català no cura ni el castellà tampoc però ambdues són llengües oficials allà on treballen i les han de saber. qui són ells per voler accedir a un lloc de feina de forma diferent que la resta dels mortals??? ara podran accedir a unes oposicions sense cap nivell i llavors acreditar-lo! que més volen? a més, un b1 senyors que només es demana saber entendre què et diu un pacient amb la seva llengua...no és un nivell alt..uns professionals com ells amb un mir fet amb un suposat C2 de castellà, què és un B1 de català. a més, són castellanoparlants la majoria, la semblança és inevitable. no és un japonès o un basc. En fi, deixau ja d'anar de víctimes i estudiau un poquet més que per culpa d'uns quants facultatius, queden tots com a curts.

Valoración:-16menosmas

Maria
Hace un año

Cuanta ignoracia hay con estos políticos de chichinabo, suelen ser gente que no sirven para otra cosa, que están desvirtuados entre los ciudadanos, ser politico es “pobre no sirve para otra cosa” y éstos quieran jugar con los verdaderos y serios trabajadores de la sanidad!! El mundo al revés

Valoración:19menosmas

Los va a votar...
Hace un año

Políticos que buscan enfrentar en lugar de cohesionar, menudo nivel... así nos va

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2