TW
2

Todos los partidos políticos han registrado este miércoles de manera conjunta en el Parlament la futura ley que reconocerá el trabajo, la tradición y la trayectoria de las entidades del denominado Tercer Sector Social de las Balears.

La nueva normativa beneficiará a unas 70 entidades que forman parte del Tercer Sector, que a día de hoy atienden a 20.000 ciudadanos de Balears y en el que trabajan 3.000 profesionales.

La normativa ha sido elaborada conjuntamente por todos partidos políticos con representación en la cámara legislativa. En concreto, esta ley pretende que las entidades estén mejor reconocidas, que su trabajo sea concebido de manera tan importante como el de las administraciones públicas y que confíen en las instituciones como herramientas de apoyo a su labor.

El texto inicia este miércoles su tramitación parlamentaria con el objetivo de que se pueda aprobar por lectura única, previsiblemente en el mes de marzo.

La ley es la primera que se elabora de manera conjunta por todos los grupos parlamentarios. Precisamente, su redacción permitirá que la normativa no sea sometida a cambios sustanciales en cada legislatura.

Tal y como han explicado los portavoces parlamentarios, la nueva ley supondrá la creación de un registro de entidades del Tercer Sector, a las que se le reconocerán una serie de derechos respecto a las administraciones públicas.

El primero de ellos es que estas entidades podrán participar desde el primer momento en la elaboración de cualquier iniciativa o acción que se haga desde las instituciones públicas y que afecte a sus usuarios.
En segundo lugar, la ley también define qué tipo de colaboraciones podrán tener las entidades del Tercer Sector con las administraciones públicas, reconociendo la tradición histórica de estas entidades, posibilitando convenios y abriendo la puerta a un sistema de concertación de servicios que quedarán recogidos en una nueva ley que deberá desarrollar el Govern balear.

Además, una vez aprobada la nueva ley, el Govern tendrá la obligación de desarrollar una estrategia de apoyo a las entidades del Tercer Sector de forma definida y consensuada.

Esta estrategia se llevará a cabo cada cuatro años, se presentará en el Parlament y anualmente se evaluará su desarrollo.

Su finalidad es dar a conocer qué hacen estas entidades, cuál es el bien que aportan a la comunidad autónoma y cómo las empresas privadas pueden colaborar con el Tercer Sector Social.
Finalmente, la ley también pretende que las instituciones públicas colaboren con la entidades para facilitarles las infraestructuras que necesitan para realizar su trabajo.