Armengol respeta la manifestación del domingo y defiende el catalán en la sanidad

| Palma |

Valorar:
preload
Sanidad

La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante su visita este jueves al antiguo hospital de Son Dureta, acompañada por consellera de Sanitat, Patricia Gómez, y el director general del IB-Salut, Juli Fuster.

15-02-2018 | @F_Armengol

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha expresado este jueves su respeto por la manifestación del próximo domingo en Palma contra el decreto sobre el conocimiento del catalán en la sanidad pública, pero ha defendido el uso de la lengua propia de Baleares en este sector y en toda la administración pública.

Con ocasión de un acto público, Armenol ha dicho que siempre ha defendido el derecho de los ciudadanos a manifestarse, en contra o a favor de cualquier medida que adopte la administración pública.

«Mi respecto más absoluto a los que piensan diferente», ha señalado la presidenta sobre la convocatoria de la entidad «Mos movem».

Al mismo tiempo, la presidenta ha recordado que la Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado, con el voto favorable del 65 % de los sindicatos, este borrador de decreto que permite opositar sin título lingüístico a médicos y enfermeros y les da dos años obtenerlo.

El Govern prevé tramitar de urgencia el decreto, sobre el que tiene que emitir un informe no vinculante el Consell Consultiu, y calcula que podrá aprobarlo en un máximo de dos meses, por lo que convocaría las oposiciones antes del verano y los exámenes de las diferentes categorías se irían celebrando paulatinamente en los últimos meses de 2018 y los primeros de 2019.

El futuro decreto contempla que los médicos y enfermeros tendrán que tener la titulación de catalán B1 (elemental) y los auxiliares de enfermería el nivel A2 (básico).

Los que ganen una plaza en las oposiciones sin tener de partida esos grados de conocimiento tendrán dos años para alcanzarlos y, si no lo hacen, tendrán restringidos los traslados y el acceso a la carrera profesional.

Quienes ya tengan reconocido su derecho a la carrera profesional, que supone el acceso a una serie de pluses, no estarán sometidos a estos requisitos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Laro
Hace un año

Pero cuando, en las proximas elecciones, les echemos del poder ya habrán coseguido su objetivo, habrán dejado ocupando puestos de medicos, enfermeras ...... funcionarios a sus colegas, a sus catalanes o a sus catalanistas, y ¿que va a pasar con el resto que no pueden pasar el filtro "de amor a Cataluña"?, que pasará con los médicos que nos atienden?. Lo que tenemos que tragar, tenemos lo que nos merecemos, a ver si un día rectificamos. Joder, PSOE, ¿pero que PSOE?, estos no son PSOE.

Valoración:2menosmas

Camisetas de colores
Hace un año

La gente se ha cansado de tanta historia, catalanización, imposiciones, con actitudes que rozan la xenofobia y el supremacismo, y además, por fin la “gente” ha salido a la calle... Algunos no esta acostumbrados a no ser ellos los protagonistas que reclaman cualquier cosa (la lista sería larga), ¡pues ale! que vayan preparándose, que llevamos muchos años aguantando...

Valoración:9menosmas

Som 1 PK d'or
Hace un año

Me pensaba que la "muy" señora Presidenta tenía que representar a todo el pueblo de Baleares. pero veo que solo se interesa por los "catalanismos" , pero debemos darle las "gracias" por permitir que los que NO pensamos como ella podamos manifestarnos y que Baleares NO es "catalalunya".

Valoración:14menosmas

Lógica
Hace un año

Cuando un tonto sigue un camino, el camino acaba y el tonto sigue.

Valoración:9menosmas

tutila
Hace un año

sra Armengol si ustede es catalana o se siente catalala las puertas de nuestras islas Mallorca Menorca Ibiza Formentera las tiene usted abiertas para que salga y se vaya a su querida cataluña y con sus queridos catalanes nosotros no somos catalanes somos Españoles y tenemos nuestras lenguas aparte del castellano que todos y cada uno de nosotros debemos conocer el castellano no el catalan es penoso que parte de nuestros hijos no sepan hablar castellano ni escribirlo pero si lo que ustedes quieren formar personas que fuera de sus redes no sirven para nada porque no saben ni hablar perfectamente el castellano o idioma español muchas gracias por hacer zoquetes que no puedan salir a trabajar fuera porque no hablan el idioma de su pais enseñe ingles aleman algo productivo no catalan sra gracias

Valoración:41menosmas

Luis
Hace un año

3. Las instituciones de las Illes Balears garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas, tomarán las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y crearán las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas en cuanto a los derechos de los ciudadanos de las Illes Balears.

Articulo 4 del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.

¿Por qué mis hijos no tienen derecho una enseñanza pública en castellano?

Valoración:39menosmas

Incredeibol
Hace un año

O sea, la armengol, nos perdona la vida y deja que nos manifestemos... Gracias majestad por vuestra indulgencia...

Valoración:36menosmas

Manel
Hace un año

Os dais cuenta de que todos los votos a favor de los catalibanes de mes se generan por la mañana en horario funcionario?? Además de no trabajar invierten el tiempo que pagamos con nuestros impuestos para hacerse propaganda para ellos. Mai mes.

Valoración:29menosmas

armandorampes
Hace un año

Voleu un metge que us parli espanyol o un metge humanista i empàtic que fa l'esforç d'entendre al malalt? Jo ho tenc clar, em quedo amb el metge empàtic!! Voldria que alguns dels sanitaris que donen suport a Mos Movem ens expliquin quina dificultat tenen per aprendre català, tenint en compte que tenen una capacitat intel·lectual la qual els permet aprendre sense dificultats una llengua romànica. Perquè sí amics, català i castellà són llengues romàniques.

Valoración:-38menosmas

carmelita
Hace un año

Aquestes manifestacions indiquen el grau de sensibilitat que tenen els metges i personal sanitari vers als malalts.És vergonyós i molt trist.

Valoración:-32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3