La compra de viviendas de segunda mano es la principal vía de ingresos propios para el Ejecutivo balear. El año pasado logró ingresar 493 millones por este concepto, lo que supone 58 millones más que 2016: el equivalente a la ecotasa.

TW
1

La recuperación económica está teniendo efectos beneficiosos también para el Govern, que en 2017 recaudó 802 millones de euros en impuestos cedidos, cifra que se acerca al récord histórico de recaudación del años 2006. En aquel ejercicio, el ejecutivo presidido entonces por Jaume Matas ingresó 842,5 millones de euros.

A partir de ese momento, las cifras comenzaron a bajar de forma progresiva hasta caer en picado en el año 2011. La recaudación del primer año de Bauzá apenas llegó a los 349 millones de euros, según la estadística de la Agencia Tributaria. Fue el comienzo de los recortes que se alargaron durante toda la legislatura.

Los llamados impuestos propios del Govern en realidad no son tales ya que se trata de tributos que antes recaudaba el Gobierno central pero que en su momento cedió a las comunidades autónomas. El más importante de todos ellos es el de Transmisiones Patrimoniales y lo pagan los ciudadanos que acuerdan la compraventa de una vivienda (o de un vehículo) de segunda mano.

La recaudación de estos tributos supone una parte sustancial de la financiación del Govern, de ahí la importancia del aumento. Los 802 millones que se recaudaron en 2017 representan un 13 por ciento más de lo ingresado un año antes y la cifra coloca a Baleares entre las comunidades mejor situadas.

Por comunidades

Solo Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia superaron la recaudación de Baleares en términos absolutos, pero ello se debe a que son regiones que multiplican la población de las Islas. Si se suman los ingresos por este concepto de todas las comunidades autónomas, Baleares recauda el 6,3 por ciento de toda España; su población, sin embargo, apenas representa el tres por ciento del total.