Biel Company, en una imagen de archivo. | Toni Escobar

TW
18

El presidente del PP balear, Gabriel Company, aseguró este lunes que si su partido vuelve a gobernar en Balears «nosotros dejaremos elegir durante los primeros tres años de la educación infantil» entre el catalán y castellano como lengua vehicular.

Company, que el día anterior se sumó a la movilización de la plataforma Mos Movem –que se opone al decreto que regula el conocimiento del catalán en la sanidad–, afirmó que el PP apuesta por lo que llamó «bilingüismo cordial» que, a su juicio, siempre ha existido e Balears.

La tesis del dirigente del PP es que el Govern de Armengol es «casi independentista», que todo lo que le suena a España «le provoca urticaria» (y en este punto enmarcó que el Ejecutivo no apoye «la Copa Davis» que iba a celebrarse en las Islas) y que el Ejecutivo de Balears está «provocando el odio al catalán».

Parte del discurso de Company sobre la lengua y la educación, concretamente la posibilidad de elegir entre catalán y castellano, es similar al que intentó José Ramón Bauzá cuando presidía el Govern. El expresidente también se sumó el domingo a la manifestación, igual que Xavier Pericay, de Ciudadanos.

El Gobierno central está buscando una fórmula para que, aplicando el artículo 155 de la Constitución, el castellano pueda ser lengua de uso preferente, eso es vehicular, en la escuela. Company precisó que en Balears no se ha llegado todavía tan lejos como en Catalunya, pero que lo razonable sería que en la primera etapa se pudiera elegir. Según Company, con Bauzá se produjeron «errores de forma» al intentar aplicar el modelo. De hecho, sacó cien mil personas a la calle.

El ejemplo de las Islas

Més, Podemos y PSIB coincidieron en recordar que el PP que «ahora dice defender la sanidad pública», fue «el que cerró centros de salud por la tarde, despidió a 1.400 sanitarios y amenazó con cerrar dos hospitales». Andreu Alcover (PSIB) dijo: «Company ha quedado retratado, y en la misma manifestación que Bauzá».

Desde el PI Jaume Font, consideró «un gran error» crear un problema donde no lo hay. Afirmó que el modelo se pactó en época de Cañellas, cuando todos los partidos se pusieron de acuerdo. Y dijo que las generación que ahora tienen 30 años acaban su ciclo escolar «sabiendo dos idiomas, el catalán y el castellano». El catalán es, en Balears, la lengua vehicular en la educación infantil.