Company defiende que se elija catalán o castellano en la educación infantil

| Palma |

Valorar:
preload
Biel Company

Biel Company, en una imagen de archivo.

20-02-2018 | Toni Escobar

El presidente del PP balear, Gabriel Company, aseguró este lunes que si su partido vuelve a gobernar en Balears «nosotros dejaremos elegir durante los primeros tres años de la educación infantil» entre el catalán y castellano como lengua vehicular.

Company, que el día anterior se sumó a la movilización de la plataforma Mos Movem –que se opone al decreto que regula el conocimiento del catalán en la sanidad–, afirmó que el PP apuesta por lo que llamó «bilingüismo cordial» que, a su juicio, siempre ha existido e Balears.

La tesis del dirigente del PP es que el Govern de Armengol es «casi independentista», que todo lo que le suena a España «le provoca urticaria» (y en este punto enmarcó que el Ejecutivo no apoye «la Copa Davis» que iba a celebrarse en las Islas) y que el Ejecutivo de Balears está «provocando el odio al catalán».

Parte del discurso de Company sobre la lengua y la educación, concretamente la posibilidad de elegir entre catalán y castellano, es similar al que intentó José Ramón Bauzá cuando presidía el Govern. El expresidente también se sumó el domingo a la manifestación, igual que Xavier Pericay, de Ciudadanos.

El Gobierno central está buscando una fórmula para que, aplicando el artículo 155 de la Constitución, el castellano pueda ser lengua de uso preferente, eso es vehicular, en la escuela. Company precisó que en Balears no se ha llegado todavía tan lejos como en Catalunya, pero que lo razonable sería que en la primera etapa se pudiera elegir. Según Company, con Bauzá se produjeron «errores de forma» al intentar aplicar el modelo. De hecho, sacó cien mil personas a la calle.

El ejemplo de las Islas

Més, Podemos y PSIB coincidieron en recordar que el PP que «ahora dice defender la sanidad pública», fue «el que cerró centros de salud por la tarde, despidió a 1.400 sanitarios y amenazó con cerrar dos hospitales». Andreu Alcover (PSIB) dijo: «Company ha quedado retratado, y en la misma manifestación que Bauzá».

Desde el PI Jaume Font, consideró «un gran error» crear un problema donde no lo hay. Afirmó que el modelo se pactó en época de Cañellas, cuando todos los partidos se pusieron de acuerdo. Y dijo que las generación que ahora tienen 30 años acaban su ciclo escolar «sabiendo dos idiomas, el catalán y el castellano». El catalán es, en Balears, la lengua vehicular en la educación infantil.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Racistas
Hace un año

Si t'agrada viure en català amb lladres i terroristes ves a Catalunya.

Valoración:0menosmas

Madrid
Hace un año

Sí? Però a Madrid també

Valoración:1menosmas

Ciudadano Kane
Hace un año

Querido Mac: Es muy difícil creer que seas menorquín de muchas generaciones y no te enteres de nada y tengas este odio tan visceral a una lengua que, junto con otras, tendría que enorgullecerte aparte de ampliar, por lo que veo, tu corta cultura porque por lo escrito estás destrozando lo poco que sabes del castellano. Se nota que has viajado poquísimo, o no te enteras de por donde vas, porque aquí y en Catalunya cuando una persona nos habla en castellano siempre hemos sido educados y así le respondemos. Vosotros, los muy españoles, nunca decís nada de los gallegos y vascos quizá sea por ignorancia o por ceguera porque allí todos los letreros comerciales e incluso los de indicación vial están en su idioma y todo el mundo lo respeta. Animos a viajar y convivir con la gente que así es como se aprende y se es más tolerante y menos borrego

Valoración:1menosmas

Joan
Hace un año

MAC, el racista ho seràs tu! Si no t'agrada la llengua catalana i tampoc no t'agrada viure en català encara que siguis menorquí de moltes generacions enrera, vés-te'n a viure a Castella!

Valoración:1menosmas

Crític
Hace un año

Quina desgràcia que qui, per fortuna o per desgràcia, pugui ser el candidat a president de la comunitat autònoma faci un discurs tan fals, sense cap argumentació i cap lògica. Un discurs que, a més, és anticonstitucional i antiautonòmic perquè no respon al marc legal vigent. El sistema educatiu és l'únic sistema per garantir els drets lingüístics de tothom. I això només s'aconsegueix amb la immersió. Però confondre a la gent amb el tema de l'independentisme i la llengua va molt més enllà del què hauria de ser tolerable. Una persona així mai no serà el president de tots els illencs, ni per descomptat el meu. Sent una profunda vergonya de la incultura i la manca de sensibilitat de molts que, directament o mitjançant falses pantalles d'agrupacions de ciutadans, volen arribar al poder sigui com sigui i, a costa això sí, de voler malmetre la nostra llengua.

Valoración:0menosmas

susana
Hace un año

Luís Rubio, tu hija aprenderá inglés en inglés, no se debe traducir el inglés a ningún idioma para aprenderlo. las listas de vocabulario traducido no sirven para aprender inglés. el castellano lo aprenderá en castellano y el catalán en catalán. el resto de materias se hacen con la lengua de la comunidad autónoma, por eso es la lengua del lugar. si estuvieras en Madrid, Extremadura, Cáceres, Toledo...etc, lo harías en castellano. Vamos, que si quieres las matemáticas en castellano ya sabes...tienes mucho donde elegir. la verdad es que tu hija será más competente siendo bilingüe en una comunidad bilingüe.

Valoración:3menosmas

SabreWulf
Hace un año

Ojo a la trampa. Durante los tres primeros años. Y luego qué pasa ? Claridad, Company !

Valoración:-1menosmas

MAC
Hace un año

Yo soy menorquin, de muchas generaciobes, y lo digo bien claro: El catalan se ha convertido en una lengua RACISTA. Es una lengua Neoracista en el aspecto de que no respecta la convivencia pacifica con el castellano, en los colegios hablas a un profesor en castellano y te contesta en catalan, el que crea odio es no poderte entender con una aministracion que sabe de sobras el castellano y no lo habla por que no quiere. Como estoy diciendo que el Catalan es una lengua racista, pasara como todos los comentarios que me han senzurado anteriormente, no lo publicaran va contra la sensibilidad del judio ahora opresor!

Valoración:0menosmas

JAJAJA
Hace un año

Mucha democracia , pero parece que a los que gobiernan no les gusta que los ciudadanos podamos elegir libremente las cosas . Para que poner una casilla de castellano al lado de la de catalan ? No vaya a ser que la gente decida libremente lo que quiere .

El asturiano de momento no tienen categoria de lengua , antes se intento con el bable pero tampoco tenia categoria de lengua. Si buscas un poco en internet puedes aprender la diferencia entre lenguas y dialectos y hablas regionales. Cosa que se ve que no sabes y por eso hacen comentario sin demasiado sentido y con intencion de engañar.

Para Stop catalanofobia , el catalan goza de buena salud , El año con el mayor numero de catalanohablantes de toda la historia del catalan ha sido el 2017. Asi que estais fatal. No os cansais de hacer comentarios donde mentis descaradamente?

Valoración:1menosmas

Ullastre
Hace un año

¿No sería lo más lógico enseñar los dos idiomas al cincuenta por ciento cada uno? ¿Tiene algún sentido, que no sea el político, negar al alumnado la enseñanza en los dos idiomas oficiales de la Comunidad? ¿No debería ser la excelencia en la formación de los estudiantes el objetivo deseable, y no su utilización como sujetos pasivos de un proyecto totalitario de ingeniería social como el que impone el separatismo?

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2