El Tribunal Supremo confirma la condena de 3 años y medio de cárcel a Valtonyc por sus canciones

| Palma |

Valorar:
preload
Valtonyc

El joven rapero mallorquín, frente a los juzgados de Palma en un anterior procedimiento por sus letras.

20-02-2018

La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 3 años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso al rapero mallorquín José Miguel Arenas Beltrán conocido como Valtonyc por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales contenidas en algunas de sus canciones.

Según la sentencia ahora ratificada, las canciones que se podían ver en portales de internet de forma gratuita incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas y denunció los hechos.

El alto tribunal rechaza los argumentos de la defensa y considera que basta con leer los hechos declarados probados en la sentencia «para comprender la gravedad de las expresiones contenidas y su correcto encaje en los tipos penales de referencia», y además concluye que la sentencia de instancia no reelabora «ni saca de contexto», que a su entender no son nada inocuas por sí mismas.

El Supremo subraya que la Audiencia Nacional ha tenido en cuenta el «indudable carácter laudatorio de las organizaciones terroristas GRAPO y ETA y de sus miembros, el cual va más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos, solidaridad con los presos o camaradería nacida de vínculos ideológicos y que comporta una alabanza, no ya de los objetivos políticos sino de los medios violentos», de modo que no quedan amparados por la libertad de expresión o difusión de opiniones que argumentó el mallorquín.

La sentencia analiza la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el delito de enaltecimiento del terrorismo, y recuerda que según el TC debe producirse una situación de riesgo para las personas o derechos de terceros o para el propio sistema de libertades, que en este caso concurre.

Añaden los magistrados que al componer sus canciones Valtonyc actuó en el pleno ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y a la creación artística, pero que el producto de las mismas no puede ampararse los mismos.

En cuanto a las amenazas al ahora líder de Actúa Baleares, los magistrados suscriben las consideraciones de la Audiencia Nacional, que señaló en su día que «se incluyen reiteradas amenazas de muerte dirigidas nominativamente» contra Campos, e innominadamente contra otros a los que considere de la misma ideología.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Letras
Hace un año

Las letras, son letras. Las palabras no son atentados. Es triste que haya gente (voraces frustrados) justificando algo tan retrógrado.

Valoración:-2menosmas

josep
Hace un año

un altre que tindra que pendre el cami dels que estan exiliats, l´es illes estan ara al punt de mira del gobern del estat espanyol, prest tindran un 155, i a la llarga sera tot espanya que tindra un cop d´estat, com el 23-F,pero d´un altre forma.

Valoración:-7menosmas

Descartes
Hace un año

En un estado de derecho los límites los juzga la justicia, exactamente igual que ocurre en cualquier país europeo,( por poner un ejemplo mas cercano). Si no fuera así, en un campo de fútbol se volverían a ver y a oír todas las barbaridades imaginables con resultados también previsibles. Quienes no lo entiendan así y acudan a la retahíla de sandeces resucitando cada día a Franco, es porque confían muy poco en los apoyos que puedan tener sus ideas trasnochadas.

Valoración:3menosmas

Descartes
Hace un año

Las letras faltan al respeto y también enaltecen a terroristas que han reventado la vida de muchas personas inocentes y han llevado la desgracia a muchas familias. Eso, mas que arte, es sembrar odio.

Valoración:1menosmas

Nemo
Hace un año

Hay gente que se cree por encima de los demas,no se puede insultar ni amenzar a nadie,sea el que sea y ademas loar a terroristas asesinos,en la libertad de expresion no todo vale,es algo tan sencillo como "tus derechos acaban donde empiezan los de los demás"

Valoración:2menosmas

jesus verduch
Hace un año

Yo creo que violenta mas a la gente que un juez deje que un imputado por corrupción se escape a Suiza que cualquier rima. Por desgracia No todos somos iguales ante la ley. Democracia o dictadura encubierta.

Valoración:4menosmas

Muy de derechas
Hace un año

Desear la muerte a pablo iglesias y que eta lo matara me pareceria muy mal, a los muy rajazos supongo que tampoco os gusta eta.

Valoración:0menosmas

Pudimos
Hace un año

Hacen algo más que faltar al respeto. Para saber de lo que hablamos os pongo algunas de ellas: "Juan Campos merece una bomba" "Queremos la muerte para estos cerdos""Que tengan miedo, joder, que tengan miedo como un guardia civil en euskadi""un pistoletazo en la frente de tu jefe está justificado o siempre queda esperar que le secuestre un grapo""A ver si ETA pone una bomba y explota""Cuando revienten sus costillas brindaremos con champán" Esto es delito de odio y enaltecimiento del terrorismo. Pero de libro. Si alguien dijera todo esto de Pablo Iglesias entendería perfectamente que lo metieran en la cárcel. Son canciones, si, pero incitan a una violencia que no tiene cabida en democracia y rearman a los radicales, que ya tienen un himno para cuando atacan violentamente a los demás.

Valoración:2menosmas

cromapons
Hace un año

Policias pegan a la gent que duu una papeleta per votar, politics elegits pels ciutadans a la presó per voler una republica, titiriteros empresonats i ara en Valtonyc també. Es la democracia a Espanya, una democracia que permet (encara) homenatges al gran asesino, que te el lloc de peregrinació ven net i cuidat. Ès Espanya una dictadura, on els delictes tenen més que veure en Qui els fa, que el que fa,

Valoración:0menosmas

Lógica
Hace un año

Si por injurias al rey se puede ir a la cárcel y a la vez todos los españoles somos iguales, ¿entonces por injurias a mí también no? ¿O es que es un cuento eso de que somos todos iguales?

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3