Podemos felicita a «toda la gente que quiere en catalán» en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna

| Palma |

Valorar:
preload
Educación en lengua materna y otros idiomas

La Unesco instauró este día como una llamada a fomentar el desarrollo sostenible partiendo del principio de que los alumnos «deben tener acceso a la educación en su lengua materna y en otros idiomas».

21-02-2018

Podemos Baleares ha deseado felicidades este miércoles a «toda la gente que quiere en catalán» aprovechando que en esta jornada se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna.

La formación morada hace hincapié en un tuit en que el catalán se debe «fomentar y proteger de los que quieren acabar con él y reducirlo a la nada».

Este día busca promover la diversidad lingüística y cultural se inscribe, según la Unesco, como una llamada a fomentar el desarrollo sostenible partiendo del principio de que los alumnos «deben tener acceso a la educación en su lengua materna y en otros idiomas».

«Es a través del dominio de la primera lengua o lengua materna que se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética. Las lenguas locales, especialmente las minoritarias e indígenas, transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, desempeñando así un papel importante en la promoción de un futuro sostenible», destaca la organización internacional.

De este modo considera al plurilingüismo como un rasgo «esencial» relativo al crecimiento, el empleo o la salud, y también el consumo y la producción sostenibles y el cambio climático, así como un componente básico de la educación de calidad y del empoderamiento de los hombres, mujeres y las sociedades en su conjunto.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

K-bildu
Hace un año

Totes ses llengües mereixen estima. Totes mereixen els mateixos drets al seu territori. No obstant, com passa amb algunes espècies animals, algunes van en augment i d'altres van perdent terreny. Algunes causes són de tipus natural, altres són directament provocades per l'homo, o espècies invasores. En qualsevol cas, les que necessiten d'ajuda, promoció, discriminació positiva i en definitiva recursos, són aquelles en perill d'extingir-se. Som menorquí i rall català. El meu sentiment de pertinença, és envers s'illa de Menorca, el que no treu que comparteixi idioma mab altres territoris. De vegades observ gran confusió entre "nacionalitat" i parla. Un pot sentir-se el qe vulgui, però la parla és un fet lingüístic, i s'hauria de respectar el que diuen els filòlegs. No imagin cap australià sentint-se "Kiwi" o "Yankee" tot i compartir una mateixa llengua, és clar que s'hi deuen sentir més propers però, que no pas per exemple als xinesos. Estim es menorquí, que és es català d'aquí.

Valoración:menosmas

Ullastre
Hace un año

Totalmente de acuerdo en que los alumnos «deben tener acceso a la educación en su lengua materna y en otros idiomas». ¿Por qué no se cumple y se impone el momolingüismo en Baleares? Ah, sí, para desarrollar el proyecto totalitario del nacionalismo catalán.

Valoración:-1menosmas

No os contestan
Hace un año

Los de podemos no os contestan, porque vuestros comentarios son tan ridículos, incultos y agresivos, que se comentan por sí mismos.

Valoración:1menosmas

MENORQUIN1
Hace un año

Los que conquistamos esta tierra,tenemos todos los derechos a imponer nuestra lengua, al igual que hicieron anteriormente los catalanes

Valoración:-8menosmas

Esteban Bikic
Hace un año

Hablan de habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética. Básicas, significa elementales, lo complejo que la vida requiere es mejor que se desarrolle en un idioma complejo y universal en el que haya textos de Fisica compleja, literatura, etc. En un mundo superpoblado en el cuál nuestra descendencia deberá sostenerse, basicamente comer y vivir, ésta lengua moderna impuesta por Cataluña en desdén del Castellano y el Inglés no garantizará que puedan sostenerse mas que como simples currantes de líneas de montaje con el agravante que dichas funciones serán reemplazadas por robots. Ergo podrán ser robots de carne y hueso. Bravo los podem, siempre pensando en el futuro.

Valoración:4menosmas

Crítico
Hace un año

Estos de podemos no se enteran. Aquí nadie quiere acabar con el catalán. Solo queremos que se mantenga y se fomente el menorquín, mallorquín, ibicenco, formenterense en sus diversas y ricas variedades. El catalán en y para Cataluña. Aquí lo nuestro.

Valoración:5menosmas

Un Menorquín
Hace un año

Nací en Mahón en el 75. Mi lengua materna es el Castellano, cóm u feim??? La de mis hijos, también es el Castellano, y en clase todo, o casi todo está en catalán.... ummm mal vamos.

Valoración:6menosmas

Joan
Hace un año

Sí al menos hubieran felicitado en mallorquín, menorquín o ibicenco lo hubiera entendido, pero en catalán? Que se vayan a Cataluña a felicitar a los catalanes. Podemos=PERROFLAUTAS

Valoración:0menosmas

Miguel
Hace un año

No lo entiendo. ¿¿ Es tan difícil que convivan las dos lenguas pacíficamente con libertad de elección??. Eso es así en muchas comunidades de España y por supuesto en muchas partes del mundo. Eso es sentido común, democracia y libertad. Pero ay¡¡ Cuando se quiere imponer el uno y prohibir el otro, eso es discriminar, ordeno y mando porque lo digo yo¡¡ Muy propio de los que ellos tanto y tanto critican, de dictadores¡

Valoración:13menosmas

A Menorquin1
Hace un año

Quien discrimina no es el catalan, son los que vienen a una tierra donde el catalan es la lengua propia y pretenden que todos hablen la suya.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2