Los alumnos de Balears, los peores en Lengua Castellana en Selectividad

| Madrid |

Valorar:
preload
aula

Los alumnos baleares fueron los que más suspendieron en la prueba de acceso a la universidad de la asignatura de castellano, con un 28,15 %.

22-02-2018 | Pixabay

Los estudiantes de Balears obtuvieron una nota media de 5,64 puntos en el examen de Lengua Castellana y Literatura en la última convocatoria de Selectividad, la peor calificación de todas las comunidades autónomas.

En la misma línea, los alumnos baleares fueron los que más suspendieron en la prueba de acceso a la universidad de la asignatura de castellano, con un 28,15 %.

La calificación media de los estudiantes del archipiélago que hicieron la Selectividad el año pasado se situó en Lengua Castellana y Literatura un 12,5 % por debajo del promedio estatal, que fue de 6,45 puntos.

Los alumnos catalanes fueron, entre las comunidades con lengua cooficial, los que mejor nota media sacaron en Lengua Castellana y Literatura en la última convocatoria, y su número de aprobados está por encima de la media nacional.

Se refleja así en la reciente estadística del Ministerio de Educación «Pruebas de Acceso a la Universidad 2017», donde se comprueba que los alumnos catalanes que se presentaron a la convocatoria ordinaria (junio) obtuvieron una nota media de 6,41 en la asignatura troncal u obligatoria de Lengua Castellana y Literatura.

La media nacional de esa nota fue 6,45 y los estudiantes de las demás autonomías con lengua cooficial sacaron menos nota y peor que la de los catalanes.

Por detrás de los de Baleares, los peores resultados fueron para los alumnos vascos (6,03), valencianos (6,17) y gallegos (6,34).

Los datos concluyen asimismo que los alumnos catalanes se sitúan en el puesto noveno, entre las diecisiete comunidades autónomas, en la nota media en Lengua castellana y Literatura de la pasada Selectividad.

Son datos que cobran actualidad después de que estos días saltara la polémica por la intención del Gobierno de garantizar la enseñanza del castellano como lengua vehicular en los colegios catalanes, tal y como asimismo fijan distintas sentencias.

En cuanto al porcentaje de alumnado que aprobó dicha materia, si la media nacional se situó en el 82,20 %, Cataluña está por encima, consiguiendo un 83,80 % de aprobados.

También el dato de Cataluña es superior al del resto de autonomías con lengua cooficial ya que dichos porcentajes fueron: Baleares (71,15 %), Galicia (83,24 %), Comunidad Valenciana (78,29 %) y País Vasco (76,25 %).

Los alumnos catalanes se situarían en el puesto sexto, entre las diecisiete autonomías, en el ese porcentaje de aprobados.

Si nos fijamos en los datos de toda España, Canarias es la comunidad que lidera los mejores resultados en Lengua Castellana y Literatura, seguida de Asturias.

En esa asignatura, los alumnos de Baleares y País Vasco obtienen los peores datos.

La estadística del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo también arroja información sobre los resultados en la Selectividad del pasado año entre las autonomías en la asignatura de Lengua cooficial.

Si la nota media total de dicha materia se sitúa en 6,46, solo la superan el País Vasco, cuyos alumnos sacan la mejor calificación, 7,66, y los de la Comunidad Valenciana (6,47).

Los alumnos de Baleares sacaron de media un 6,37, los catalanes un 6,26 y los gallegos un 5,77.

En concreto, los alumnos catalanes sacaron peor nota de media en Lengua cooficial que en Lengua castellana y Literatura (6,26 frente a 6,41), al igual que los gallegos (5,77 frente a 6,34).

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

batuaradeu
Hace un año

@Cataliban: Hace años en tv1 se emitía 300 millones, un programa dirigido a la comunidad castellanoparlante. El título hacía referencia al número de personas que hablaban castellano en todo el mundo. Hoy, según usted, son ya 900 millones. ¿Qué ha pasado en esos últimos treinta años?

Valoración:-3menosmas

Paco
Hace un año

Solo en lengua castellana?

Valoración:7menosmas

Afectado
Hace un año

Algo falla: o nuestros alumnos dan demasiado poco Castellano (unas tres horas semanales únicamente) o el examen de selectividad es inadecuado) o la correción es draconiana. Pero lo que no tiene sentido es que tantos alumnos de tantos institutos con tantos profesores distintos se equivoquen a la vez por pura casualidad. Habría que buscar la causa en uno de los tres factores que acabo de enumerar, que son los que los aúnan.

Valoración:7menosmas

Luis
Hace un año

De hecho ni en Suiza, ni en Bélgica, ni en Canadá, ni en ningún otro país o región bilingüe del mundo se tiene este modelo de exclusión y discriminación salvo en Groenlandia, Cataluña y Baleares.

Valoración:8menosmas

Ullastre
Hace un año

Dani, lo que dice no es cierto. Las clases en Suiza se imparten en alemán, francés, italiano o romanche, dependiendo de la región lingüística del país. Además, los alumnos aprenden una segunda lengua oficial del país, así como inglés durante el ciclo de enseñanza obligatoria.

Valoración:6menosmas

MACATOL!
Hace un año

MAC, MACATOL! SOLO TE LEÍSTE ESE PÁRRAFO DE LA CONSTITUCIÓN VERDAD? DUDO QUE NI LO HAYAS LEÍDO, PERO EN ALGÚN LUGAR LO HAS OÍDO... JAJAJA! PRUEBA A LEER EL ARTÍCULO 3 SOBRE LAS COMUNIDADES BILINGÜES. QUE VALIENTE TE HACE LA IGNORANCIA Y LA CATALANOFOBIA.

Valoración:1menosmas

Nofre allès
Hace un año

Pues yo la saqué con nota alta. Solo poner interés y estudiar un poco.

Valoración:1menosmas

Moix
Hace un año

Todos reciben educación y saben hablarla, pero sino estudian ellos en sus casitas...

Valoración:-3menosmas

Ullastre
Hace un año

¿Y qué más da si los alumnos no dominan el idioma oficial de su Comunidad que tiene casi seiscientos millones de hablantes en el mundo y que es la segunda lengua materna por número de usuarios, solo superada por el chino mandarín? ¿Acaso importa la excelencia en la formación del alumnado para que los chicos puedan tener más oportunidades en el futuro? ¡Qué cosas tienen algunos!

Valoración:7menosmas

Dani
Hace un año

En Suiza también pone en la costitución que todos son iguales ante la ley y lo que hacen es aprender las 4 lenguas del país + inglés. Pero cada cole coge la lengua de la región en la que está como vehicular. El problema deveste país es que hay unos hablantes que se creen superiores a los demás y quieren exterminar las lenguas que no son suyas.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3