Balears ha dado de baja 3.600 plazas con la ley de alquiler turístico

| Palma |

Valorar:
preload
«La aprobación de la ley que regula el alquiler turístico establece, por primera vez en la historia, un techo real de plazas tur

«La aprobación de la ley que regula el alquiler turístico establece, por primera vez en la historia, un techo real de plazas turísticas», ha señalado la vicepresidenta.

22-02-2018 | Archivo

La vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo, Bel Busquets, ha anunciado que tras seis meses de vigencia de la Ley que regula el alquiler turístico se han dado de baja «574 viviendas que suman un total de 3.620 plazas que ya no irán a bolsa sino que desaparecen».

Busquets se ha expresado así durante su comparecencia en la Comisión de Turismo que ha tenido lugar este jueves en el Parlament, tanto a petición suya como del PP. En ella, la vicepresidenta ha hecho balance de la actividad de su departamento.

Asimismo, ha recordado que «como muestra de la determinación para hacer cumplir la legislación», han abierto un expediente sancionador de 300.000 euros a Airbnb, «por comercializar plazas turísticas sin tener licencia».

Según ha remarcado, la legislación debe cumplirse «por seguridad jurídica» y también ha dicho que «solo una regulación clara puede permitir saber de lo que se habla y evitar que este volumen fuera de control aumente y eso es lo que hemos hecho con la ley».

«La aprobación de la ley que regula el alquiler turístico establece, por primera vez en la historia de estas islas, un techo real de plazas turísticas, constituido por las plazas existentes más la bolsa de plazas disponible», ha señalado.

Regular el 'todo incluido'

A su vez, Busquets ha asegurado que mantiene su compromiso de regular el 'todo incluido' y que están trabajando actualmente en ello porque «su intención es poder presentar la propuesta durante este primer semestre de 2018».

Según ha dicho, el 'todo incluido' es una actividad que se debe «hacer compatible con la oferta complementaria», que «no debe quitar valor ni calidad producto turístico» y que «no debe alterar la calidad de vida de los residentes de la zona donde se lleva a cabo».

«Estamos inmersos en un proceso de trabajo interno pero también buscaremos el consenso con los diferentes agentes sociales y económicos implicados, así como con los consells y ayuntamientos y los grupos políticos», ha señalado.

Por otro lado, Busquets ha recordado el Plan de Acción 2018 de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB). En él, se establecen, entre otros objetivos, consolidar la temporada de invierno para un mayor equilibrio de la actividad turística. «Se debe promover el 'Better in Wintter' para combatir la estacionalidad», ha remarcado.

Entre otros objetivos, también se incluyen contribuir a un mayor reparto sectorial y territorial de los ingresos derivados del turismo, conocer mejor la demanda y el posicionamiento de Baleares en los mercados exteriore, mejorar la calidad turística y la colaboración dentro del sector público, y entre el sector público y el sector privado.

Además, tal como ha dicho la vicepresidenta, se quiere conseguir aumentar el gasto medio por turista y los días de estancias.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

josep
Hace un año

no s´enganyin, 3.600 plasas que pasan a la clendestinitat, com pots controlar, las reservas ques fan a fora del pais i son webs, en els paisos d´origen el s imports tambe es paguen alli?, es una lluita perduda, es com dien la lluita contra la pirateria dels llibres i peliculas a internet, tambe es charrar inultiment.

Valoración:menosmas

Joan
Hace un año

Y a qui no acaba la cosa,cuando os dejen algo en herencia los buitres os están esperando, igual que las gaviotas.

Valoración:2menosmas

practicante
Hace un año

Señores políticos han pensado en poner un impuesto a todos los políticos que cobren mas de 1500 € al mes..? pues los mas desfavorecidos y jubilados se resienten... Eso es lo mismo que meter un impuesto al que tiene un pisito y lo alquila... por que un político puede cobrar 3, 4, 5, 6 mil euros al mes, con desplazamientos, hospedaje, dietas, complementos, tableta, mobil, y con extras si acuden al senado, aquí o allá y todo eso se permite ? No debe haber igualdad..? pues habrá que salir a la calle a pedir ese impuesto al político, esto esta siendo insostenible con toda esta banda de ladrones y delincuentes permitidos por todos.

Valoración:19menosmas

Defensa dels lloguers turístics
Hace un año

L'any que vé hi ha eleccions. Segurament després es podrà anular aquesta llei i permetre que es tornin a declarar els habitatges turístics dels particulars. La gent podrà tenir més ingressos, mantenir el patrimoni i, alhora, incrementar els ingressos de les administracions públiques. Aquest sistema porta un turisme de més qualitat que el sistema clàssic

Valoración:18menosmas

Cielo
Hace un año

Bravooooo por la ruina económica que nos estáis dando .....ya podéis celebrar vuestro éxito en un gran Hotel todo pagado .....cuidado que no se pille alguno alquilando consellers aquí lo dejo .....vamos Menorca que estos no nos undan nuestras ilusiones y nuestro pan ...

Valoración:17menosmas

esfumado
Hace un año

La tal Señora Busquets, Nos viene a decir que destruye ingresos a los ciudadanos que alquilaban su pequeño apartamento (comprado y pagado con su trabajo, lo digo por los que se creen que las cosas caen del cielo). Y la señora se queda tan pancha, incluso lo dice como orgullosa de haber desplazado 3600 plazas a otro destino competidor. Que por cierto nuestros competidores se deben de frotar las manos. Lo que debiera hacer nuestro gobierno regional es apoyar y fomentar el alquiler y turismo para los locales, y controlar más a sus amigos los Hoteleros millonarios. Hay que fimar y hacer algo ya. Destruir es muy fácil y rápido. Construir se tarda mucho.

Valoración:41menosmas

Mucho morroo
Hace un año

Fuera pisos i casa de particulares de alquiler i 22 hoteles de ciudad en solo mahón en 2 años sin competencia claro monopolio comercial total no hay que ser muy listo que algún o algunos hoteleros i grandes empresarios han pagado más de un partido político para estar donde estan

Valoración:31menosmas

Tomás
Hace un año

Todo esto en gravísimo perjuicio económico de los ciudadanos de está comunidad autónma, y con enorme alegría de las grandes empresas hoteleras, que además se están forrando con la ecotasa al ponerse en módulos, de forma que pagan menos de la mitad de lo que recaudan. Gracias Psoe, Mes y Podemos por arruinar a los ciudadanos de estas islas y hacer millonarios a los hoteleros.

Valoración:50menosmas

Pericles
Hace un año

"No irán a la bolsa sino que desaparecen? Esto es pura magia con alta dosis de demagogia, el daño producido, tanto interior como exterior como mínimo tardará varios lustros en recuperarse, claro estos ya no estarán en ninguna ocupación actual y las posibles indemnizaciones ya sabemos quien las paga.

Valoración:37menosmas

Myhouse
Hace un año

Aquí teniu una de ses conseqüències desfavorables per el ciutadà de s illa, anar reduint en nombre de places turístiques. N hi ha més de conseqüèncied a sa nova llei. Firmau per una regulació digne del lloguer vacacional a www.lloguerturisticmenorca.com. Firmau els que també teniu llicència perquè a la llarga us la poden llevar. Ja tenim 800 FIRMES!!

Valoración:43menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2