TW
2

Palma, Manacor, Inca o Sineu son algunos de los municipios de Mallorca donde este sábado se han organizado concentraciones en favor del rapero mallorquín Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel por la Audiencia Nacional por amenazas, injurias al Rey y apología del terrorismo, en sentencia confirmada por el Tribunal Supremo.

Tanto en Palma como en Manacor y Sineu se han concentrado alrededor de 300 personas. En Campanet cerca de 100.

Alrededor de 300 personas se han concentrado en la Plaça de Cort de Palma al grito de «libertad de expresión, Valtonyc absolución», «el único terrorista, el estado capitalista» y «libertad Valtonyc». Una concentración que ha contado con el apoyo del grupo de percusión Tambors per la pau que simbólicamente se habían tapado las bocas con esparadrapo.

Las concentraciones estaban previstas en Alaró, Alcúdia, Artà, Bunyola, Campanet, Can Picafort, Esporles, Felanitx, Inca, Manacor, Palma, Pollença, Puigpunyent, sa Pobla, Santa Maria, Sineu y Sóller a partir de las 19:00 horas del sábado. Por la mañana, decenas de personas se han congregado en Binissalem. Estas movilizaciones se suman a la que el viernes por la tarde concentró a cientos de personas en Barcelona.

En Sineu, cuya concentración centraliza la de los municipios de la comarca del Pla, la lectura del manifiesto redactado por el Grup de Suport Llibertat Valtonyc y Alerta Solidària correrá a cargo de la hermana de Valtonyc, Malén Socias, que el pasado jueves fue objeto en las redes sociales de un texto de especial reconocimiento por parte del rapero.

Las muestras de apoyo a Valtonyc continuarán el próximo jueves, 1 de marzo, igualmente en Sineu, a partir de las 18 horas en sa Quintana. Este acto incluirá cena y conciertos hasta las 23 horas. El manifiesto elaborado por el Grup de Suport y Alerta Solidària considera a Valtonyc «un preso político y un cabeza de turco para dar una lección a quienes muestren su descontento».