Sentimiento 'balear', unas parejas la mar de unidas

| Palma |

Valorar:

Desde siempre se ha dicho que el sentimiento balear era casi una quimera porque, entre otras razones, el mar hacía que resultara casi imposible la definición de una persona como 'balear'. Parece que la separación física es demasiado profunda para que el sentimiento propio de cada isleño dentro de su territorio resulte prácticamente inquebrantable. El Govern, con motivo del Dia de les Illes Balears, el próximo 1 de marzo, ha querido girar 180 grados a esta percepción e idear un anuncio para la ocasión.

El equipo creativo, encabezado por Jero Salleras, Marta Fernández y Marisa Mira, tenía claro que no podía caer en algo ficticio –porque muchos ciudadanos no hablan de ser balear– y que se debían centrar en los elementos que realmente cohesionan. Pensaron en todo aquello que une y separa a los ciudadanos de las diversas islas.

Uno de estos componentes era el mar, que tradicionalmente se ha visto como una pieza dentro de esta idea de separación, pero que también puede ser entendida como una pieza de unión porque es un elemento que comparten. También observaron que los mestres d'aixa están en todas las islas, no sólo en Mallorca, así como que las sargantanes no son exclusivas de Formentera.

Con esta idea se comenzó a buscar parejas procedentes de islas diferentes con la idea de que hablaran de las diferencias y semejanzas con el lugar de procedencia de su pareja. Ahí entró en escena Nova Televisió, productora audiovisual del Grup Serra, quien produjo el documental. Después de un laborioso cásting, los seleccionados fueron las parejas formadas por Pep, de Formentera, y Lina, de Eivissa; Núria, de Menorca, y Cati, de Mallorca; Guillem, de Mallorca, y Noelia, de Menorca, y Antonio, de Eivissa, y Genoveva, de Mallorca.

Protagonistas

En una primera parte del vídeo se ve a cada uno de los protagonistas hablando. Parece que se refieren a su pareja, pero en realidad se están refiriendo a sentimientos entre islas. El vídeo se puede ver desde hace unos días en el canal de Facebook del Govern y ya cuenta con más de 130.000 visualizaciones. También se exhibe en cines y en los próximos días se podrá escuchar en la radio y ver en prensa.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

joan
Hace un año

Los creativos no se han esforzado mucho que digamos, son acciones para quedar bien, actos muy cordiales de que todos nos queremos mucho... no refleja el sentimiento Balear, los creativos y productora ya se ha llevado la pasta y nosotros nos quedamos incluso mas cabreados por no reflejar la realidad, de momento como dicen muchos por aquí el transporte aéreo con la península, sobre todo con Barcelona lo tenemos muy jodido... el día que consigáis los vuelos os podré realizar un buen vídeo, os lo haré a mitad de precio que el actual...

Valoración:3menosmas

The flying burrito brothers
Hace un año

Hi ha ignorants i també inocents. Açò sol curar-se amb l´edat. Però no sempre. Quan un és fanàtic catalibà pot ser acabi essent-ho més. Mai més!

Valoración:-1menosmas

burritobrother
Hace un año

La veu en Off és estàndard, el comú a tot els dialectes illencs. El mateix que al País Valencià, al Principat de Catalunya, a la Franja i a Andorra. No es pot fer en balear perquè s'hauria de triar un dialecte i clar, contradiuria el fons de l'anunci. I és que amics, la única cosa que uneix les quatre illes és que a totes quatre es xerra en català. I açò us provoca urticària a uns quants que us darrerament us moveu molt.

Valoración:-1menosmas

the Clash
Hace un año

Què curiós, no hi ha cap Menorca-Formentera... ai calla, que per arribar-hi han d'agafar 2 avions i un barco. És més fàcil unir una menorquina amb un londinenc avui en dia, segons aquestes teories estrambòtiques de falsa autonomia.

Valoración:7menosmas

Nemo
Hace un año

Quine bajanade !! L'únic que ens uneix a Mallorca és que mus estan enfonsant econòmicament via port de Ciutadella

Valoración:9menosmas

Frederic Villariu
Hace un año

Ridicul... mentres a n'es menorquins anar a Barcelona mos costa 200€...

Valoración:6menosmas

Busqueret
Hace un año

¿ I per què sa veu en off no xerra balear ?es discurs amb Català no mos representa a cap illa.

Valoración:3menosmas

Val..
Hace un año

Val, jo el que tenc és més sentiment Menorquí...

Valoración:11menosmas

JAJAJA
Hace un año

Salen ocho tomas , siete el 87,5% malloquin , menorquin (creo que nadie habla ibicenco) y una toma 12,5% castellano . Fiel reflejo de la realidad de baleares . Sientete Balear ....

Si fuera al reves , tendriamos a los de siempre quejandose ... pero no se por que me da que hoy no van a decir nada sobre el tema.

Valoración:3menosmas

Sebastia Benejam
Hace un año

"quatre illes, un pais, cap frontera"...ah ara ja no val...¿cuanto a costado la cavilada esta?...¿no hay cosas mas importantes en que gastar?. ¿la oposición no piensa preguntar cuanto ha costado el vídeo este?. De aquí a las elecciones creo veremos un montón de "tontadas" que nos van a costar un egg. y parte del otro, Salut "Balears"

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2