Balears vuelve a quedar en el furgón de cola de la financiación autonómica en 2018

Cada ciudadano de las Islas recibirá del Gobierno 800 euros menos de media que un residente de Cantabria

| Palma, Mallorca |

Valorar:

La historia se repite y Balears vuelve a quedar este año en el furgón de cola de la financiación autonómica, con unos ingresos previstos de 2.558 millones de euros, lo que supone un media de 2.526 euros por habitante.

Los datos publicados por el Ministerio de Hacienda en el informe sobre los Presupuestos de las comunidades para este año no deja espacio para dudas y las Balears se situarán de nuevo en 2018 como una de las comunidades peor financiadas, solo por encima de Madrid, Murcia y Andalucía.

Los datos que ha publicado el Ministerio de Hacienda están por ahora incompletos ya que tres comunidades autónomas no habían conseguido aprobar sus Presupuestos para 2018, lo que significa que la cifra de financiación es la misma del año pasado ante la hipótesis de que los Presupuestos se prorroguen.

Sin cambios

No obstante, los resultados definitivos no supondrán grandes cambios a la vista de cómo ha ido el sistema durante todos estos años. El gráfico muestra a las claras las enormes diferencias de financiación que existen entre Baleares y Cantabria, la comunidad más beneficiada con este sistema: hay una diferencia de 800 euros por habitante, una cifra parecida a la distancia que hay entre Baleares y La Rioja.

Los datos que han incorporado las comunidades autónomas en sus Presupuestos son los que comunicó el Ministerio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de mes de julio de 2017. Era la previsión de Cristóbal Montoro en caso de poder aprobar los Presupuestos generales del Estado, algo que no ha sucedido por ahora.

A pesar de que Montoro ha amenazado con enviar menos dinero a las comunidades, la realidad es que el informe que analiza los Presupuestos de las distintas autonomías da por buenos los datos no oficiales.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

eso
Hace un año

Sergio: Si son más rentables las infraestructuras,hay un monton de lineas del AVE deficitarias así como un montón de autopistas que precisamente tiene que rescatar el gobierno.Bueno,el gobierno no los ciudadanos.

Valoración:2menosmas

Sergio
Hace un año

A ver este mapa lo único que muestra es la gran despoblación del noroeste dónde el mantener las infraestructuras sale caro porque son pocos y están muy desperdigados. Y a más que va a ir. Está en rojo todo el mediterráneo, Madrid, Andalucía, Canarias, dónde hay densidad de población y dónde construir 1km de autopista o de vías es mucho más "rentable" y sale a menos por habitante. En fin, nada nuevo, sigamos creando confrontación entre territorios...

Valoración:2menosmas

joan
Hace un año

Pues son los mismos del PTI, los mismos de la subida de las pensiones a 0,25, los mismos de la ley mordaza para que haya silencio y no digas ni pio, los mismos que se reparten los sobres en B, los mismos que destruyen pruebas y discos duros y pagan las reformas de sedes en negro, los mismos de las tarjetas black, la Gurtel, Punica, Lezo, ...etc... y ahora para mas inri los que aportamos mas nos quedamos con las migajas, habrá mas para los sobres en B...

Valoración:3menosmas

Disfruten de lo votado
Hace un año

En las Elecciones Generales, en Baleares se juegan 8 diputados en el Congreso y 5 senadores en el Senado. El resultado en el Congreso fue: 3 diputados para el PP, 2 diputados para el PSOE, 2 diputados para PODEMOS, 1 diputado para Cs. El resultado en el Senado fue: 4 senadores para PP, 1 senador para PODEMOS. Señores, señoras, disfruten de lo votado.

Valoración:7menosmas

Dani
Hace un año

Los datos de la comunidad de Madrid son falsos, allí hay ingresos del Estado que se computan para todos los españoles por igual pero que a la práctica solo beneficia a los madrileños, como son la construcción de cualquier edificio que sea del Estado y su mantinimiento y personal (Congreso, Senado, Audiencia Nacional, Tribunal Superior, Ministerios, etc.), vamos, miles y miles de puestos de trabajo como administrativos, conserjes, limpiadoras, etc. que son para los madrileños.

Valoración:-2menosmas

Dani
Hace un año

En Baleares siempre ha pasado lo mismo, siempre hemos sido la que más paga por habitante y la que menos recibe. Ellos piensan: total, nos van a seguir votando! Lástima que aquí no cuaje lo de los partidos propios como en Canarias. Almenos tendríamos una baza para negociar si en el Congreso y en el Senado tuviésemos diputados baleares que no tuviesen un jefe en Madrid, sino en Baleares.

Valoración:4menosmas

Enric
Hace un año

Para un "menorquin". Que nos gastamos los € en chuches? y en lo que nosotros de la Baleares queramos, solo faltaria que tu o ellos (govierno central) me dijeran a mi en que gastarnos nuestro €¡¡¡¡. Ahora entiendo a los catalanes cuando dicen que españa les roba, pues si y a nostros las Baleares tambien...Solidaridad SI, idiotas NO...Y aqui los que dictaminan como se financiasn las autonomias son el Govierno Central.. No el gobierno balear, ni cap autonomia.

Valoración:5menosmas

pregunto
Hace un año

tob: Es que quan governaba el Bauzà us abocaven els diners a cabaços?

Valoración:0menosmas

PEPITO
Hace un año

Que casualidad... la mayoría de perjudicadas no son del PP

Valoración:11menosmas

Sr Crack
Hace un año

Los políticos están tranquilos este año con los mundiales de fútbol todos tendrán sentimiento españolista

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3