Balears supera por primera vez el millón de vehículos, de los que casi el 40 % son diésel

| Palma |

Valorar:
preload
Baleares supera por primera vez el millón de vehículos, de los que casi el 40 % son diésel

El parque automovilístico de Baleares alcanzó un récord el año pasado, al superar el millón de vehículos.

13-09-2017

El parque automovilístico de Balears no ha parado de crecer en los últimos años y en 2017 se superaron por primera vez el millón de vehículos. Así se desprende los datos del Institut Balear d'Estadística (Ibestat), según los cuales el año pasado había 1.001.842 vehículos, de los que casi el 40 % (385.579) eran diésel.

Este escenario tendrá que cambiar en los próximos años ya que la futura ley del Govern para combatir el cambio climático establecerá que en 2050 todos los vehículos de las Islas tendrán que ser eléctricos. Sin embargo, los cambios empezarán antes. La primera fecha que aparecerá en el calendario del Ejecutivo para la transición energética es 2025, año a partir del cual no podrán entrar nuevos vehículos diésel a Balears, aunque los casi 400.000 que existen en la actualidad podrán seguir circulando. También podrán hacerlo los que se adquieran en los próximos siete años.

En cualquier caso, el propio mercado automovilístico ya avanza hacia esta tendencia. El año pasado se alcanzó un récord de matriculaciones en las Islas, según el informe de Agencia Tributaria, aunque, por primera vez, descendieron las adquisiciones de vehículos diésel. En total, se matricularon 69.722 vehículos, de los que 29.005 eran diésel y representan un 41,6 % del total. Un año antes, el total de matriculaciones fue ligeramente inferior, 65.649, aunque hubo más compra de diésel, en concreto, 31.567.

Asimismo, es curioso como los nuevos vehículos de gasóleo han ido perdiendo peso sobre el total en la última década. Mientras que en 2007 representaban el 52,3 % de las matriculaciones, actualmente suponen poco más del 40 %. Esta evolución no es única en Baleares, sino que se extiende en el conjunto de Europa, donde en 2017 las matriculaciones de vehículos diésel descendieron un 8 %. Sin embargo, este descenso no favoreció una mayor adquisición de automóviles eléctricos sino que supuso un incremento de nuevos vehículos de gasolina.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Alex
Hace un año

Vamos a ver "Bile" como te lo explico: Casualmente esas muertes están relacionadas en núcleos urbanos sobrecontaminados por carburantes de fábricas y aeropuertos. Por eso te digo que el Diesel no es para utilizar en vehículos que se desplazan únicamente en ciudades haciendo 20 km al dia. A ver si empiezas a entender lo que digo, o mejor dicho ... lo que escribo. El Diesel, al igual que cualquier carburante es peligroso, pero lo es mas cuando se realiza a bajas temperaturas del motor. El Diesel es para maquinarias, includos los vehículos, que realizan trabajos prolongados, es cuando resultan rentables y es cuando realmente contaminan menos que la gasolina. Pero el pueblo tonto sólo quiere el diesel porque es un carburante de bajo precio para fines que realmente son estúpidamente tontos. Imagínate un camión de gran tonelaje moviéndose con gasolina durante 6 horas diarias...Eso sí es o será muy contaminante e impructivo...saludos.

Valoración:menosmas

lara
Hace un año

No cambio el mío para nada ni nadie. Diesel Rules!!! Y hasta las grandes Ciudades de Europa se han cambiado sus ideas al asunto (con Reserva de Biosfera incluido). Dame unas placas solares para mi casa, dame un coche eléctrico y lo probaré ... pero a ritmo que va todo ... crec que no va ser aixi! Nonorca = El nuevo Menorca.

Valoración:menosmas

Biel
Hace un año

Alex... como te lo explico: El diésel causa 107.000 muertes cada año.

Más contaminante que la gasolina. Tambien hay que ir mirando otras fuentes como fábricas, etc..

Valoración:menosmas

Alex
Hace un año

El problema que se ha creado con los Diesel, es básicamente por especulación de los fabricantes y por detreminiento de los concesionarios que los venden. Me explico: Un Diesel no es recomendable si el kilometraje es inferior a 30.000Km/año. Se han vendido como si fueran la revolución por los costes de carburante, pero económicamente hablando, no salen rentables si no realizas ese kilometraje mínimo. He visto comprarse un diesel, para hacer 1500 Km al año. Eso es una aberración. Los que realmente buscamos desarrollo en el diesel por los Km que hacemos al año vamos a salir perjudicados por unos tontainas que creen que un diesel es para ir a la compra porque cargan mucho material en el maletero. Así nos vá.... paciencia...Saludos. Por cierto, yo tengo un Diesel que en menos de un año y medio ya lleva cerca de 50.000 Km, debido a mi trabajo. Me van a obligar a utilizar vehículo de gasolina que no me saldrá rentable económicamente... pero los tarugos no lo entienden.

Valoración:-1menosmas

Bep
Hace un año

Diesel el gustazo, esnife y respire contaminación. Menorca reserva de la biosfera?

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1