La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados censura la sentencia de Valtonyc

| Palma |

Valorar:

La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Baleares ha manifestado este martes que considera «elevada y desproporcionada» la condena de tres años y seis meses de cárcel al rapero mallorquín, Josep Miguel Arenas, alias Valtonyc, y ha censurado el uso generalizado de la vía penal en casos como este.

Según han explicado, sin entrar a valorar las canciones, ven con «suma preocupación la utilización generalizada de la vía penal» en casos como este «u otros recientes de artistas encarcelados por una obra de teatro, así como en aquellos otros de determinados tuiteros que han sido juzgados por utilizar la sátira en sus comentarios».

Así, señalan que «la creación artística, la sátira y la ficción no son expresiones que deban ser perseguidas penalmente, por muy desafortunadas, condenables o fuera de lugar que puedan ser o parezcan».

Aunque admiten que «el amparo constitucional a la libertad de expresión no son una cláusula abierta y que el derecho fundamental a la libre expresión no es ilimitado», les preocupa «la tendencia observada a la imposición de penas privativas de libertad» en estos casos.

«Estamos ante un retroceso en los derechos y libertades públicas, lo que puede distorsionar los pilares básicos de un Estado social y de Derecho como el nuestro», han señalado.

Por esto, la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados condena «el uso excesivo y recurrente del sistema punitivo» contra expresiones que, «salvo en el caso de amenazas expresas», consideran que se encuadran dentro de la «crítica política, dentro de un contexto de creación artística».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Stop feixisme!
Hace un año

Acebuche debe ser un abogado o jurista de alto prestigio seguro, ya imputando a su propio colegio de abogados, al cual debería formar parte para poder ejercer. Una vegada més, com els d'Amnistia Internacional, aquests no en tenen ni idea de drets i llibertats d'expressió i segur que els paga Més per dir açò... Haurien d'investigar d'on surten es doblers de Més per pagar a tota aquesta gent... (Ironia)

Valoración:2menosmas

manumenorca
Hace un año

... los abogados de esta comisión muestran tener sentido común, y hacen este comunicado para intentar salvar los muebles, pues la sentencia no cambiará, pero al menos han de cubrirse las espaldas de alguna manera... he visto en prensa que una condena IGUAL se le había impuesto a alguien por abusos sexuales de una mujer discapacitada, por estafa a 82 familias, por apuñalar a su ex gritando que era difícil de matar, por amputar un dedo a un suegro, por asaltar a menores a punta de navaja, por asfixiar a una prosti, por secuestrar a alguien, por drogar y abusar de una niña... todos fueron condenados a tres años y medio... y Valtonyc sólo cantó... chorradas, pero lo que se dice "hacer", no hizo NADA

Valoración:8menosmas

Ullastre
Hace un año

Lo que dice la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados es gratuito y de un sectarismo intolerable, porque no lo justifica en modo alguno desde una perspectiva jurídica, sino puramente ideológica; dudo mucho que la tal Comisión represente al conjunto de la abogacía de Baleares, y sería de agradecer que fuese desautorizada y llamada al orden por excederse en sus atribuciones. Las sentencias de referencia están exhaustivamente fundamentadas con una base jurídica muy sólida; avergüenza comprobar que unos profesionales del Derecho las critiquen con argumentos tan pobres. ¡Pobre Colegio de Abogados de Baleares, qué bajo ha caído!

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1