La exconsellera Ruth Mateu dimitió en abril del año pasado.

TW
9

Medio año después de la querella de la Fiscalía, el juez instructor activa la causa por los contratos públicos al director de campaña de Més, Jaume Garau. El magistrado ha citado como investigados a todos los querellados por Anticorrupción que tendrán que declarar el próximo mes de abril. La primera en hacerlo, el día 17 será la exconsellera de Cultura y Transparencia, Ruth Mateu. El mismo día lo hará el exdirector general de Cultura, Jaume Gomila; mientras que el 18 están citados el exdirector del Institut d'Estudis Balearics, José Ramón Cerdá, y el empresario Jaume Garau. Cerrará las comparecencias el antiguo director gerente de la Agencia de Turismo, Pere Muñoz.

La causa se ha retrasado a la espera de dos informes que había solicitado la Fiscalía: uno a la Agencia Tributaria sobre las empresas que participaron en los negociados que se adjudicaron a las empresas de Garau y otro a la Policía Nacional. Una vez que el juzgado ha recibido estos dos informes ha citado a declarar a los investigados.

La querella de la Fiscalía apuntaba a la posible fragmentación de dos contratos, uno de la Conselleria de Cultura y otro de la ATB por un total de 125.517 euros. Estas adjudicaciones se dividieron en partes más pequeñas, según el ministerio público, para «favorecer arbitrariamente» al antiguo jefe de campaña de la coalición. Por este motivo pidió investigar delitos de prevaricación y tráfico de influencias a los cuatro altos cargos responsables de estos contratos.