La Audiencia aparta al juez Penalva del caso Cursach

| Palma |

Valorar:
preload
Manuel Penalva

La Sala entiende que se ha producido «pérdida de imparcialidad subjetiva por parte del instructor» del caso Cursach.

07-03-2018

La Audiencia Provincial recusa al juez Manuel Penalva. La Sala ha aceptado uno de los incidentes de recusación contra el instructor del caso Cursach, entendiendo que se ha producido «pérdida de imparcialidad subjetiva por parte del juez», que de esta forma queda apartado del caso.

A partir de este momento la instrucción del caso Cursach queda en manos del magistrado Miquel Florit.

El tribunal entiende que los mensajes que envió Penalva a la 'madame' «comprometen su apariencia de imparcialidad en la medida en que este hecho debilita la capacidad del instructor de generar confianza en las partes y en la sociedad».

La Audiencia Provincial se reunió este pasado martes para deliberar sobre los dos incidentes de recusación contra el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, planteados en el llamado caso de la Policía Local de Palma y en una pieza separada del mismo.

La Sala no advierte que hayan habido resoluciones del juez contaminadas y a su vez descarta las acusaciones de las partes de posición parcial durante el procedimiento.

En el caso Policía Local, se investiga desde 2014 una presunta trama delictiva en dicho cuerpo de seguridad, por el que agentes y funcionarios habrían recibido prebendas para beneficiar a determinados empresarios, entre ellos a Bartolomé Cursach, dueño el grupo del mismo nombre.

La defensa del ex director general del Grupo Cursach, Bartolomé Sbert, planteó la recusación del juez Penalva por enemistad manifiesta con las partes y por tener interés directo o indirecto en el pleito. Sbert estuvo diez meses en prisión preventiva por esta causa y salió libre en diciembre tras depositar 500.000 euros de fianza.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Aqui hi ha molt que investigar
Hace un año

I les amanaces, robatoris i intimidacions que ha rebut el jutje Penalva, es jutjaran? Sembla que hi ha molt que amagar amb el cas Cursach.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1