TW
1

El Parlament pide al Govern que incluya de «manera explícita» dentro de sus propuestas del nuevo Régimen Especial de Balears (REB) la compensación de la totalidad de los costes del transporte interinsular de mercancías, tanto por vía aérea como marítima, «sin exclusiones de ninguna materia prima ni manufactura».

Gracias a una propuesta aprobada hoy defendida por Més per Menorca, la cámara legislativa también solicita al ejecutivo autonómico que reclame al Estado, con «independencia» de las actuales negociaciones sobre un nuevo REB, el desarrollo reglamentario de la compensación de los costes de transporte interinsular de mercancías tal y como prevé el artículo 7 de la Ley 30/1998.

Tal despliegue se debería llevar a cabo aprovechando la revisión actual del real decreto 1034/1999 sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las Islas Baleares.
Esta iniciativa parlamentaria ha sido defendida por el diputado menorquín Josep Castells y ha sido aprobada con la incorporación de varias enmiendas del Grupo Socialista.

En un tercer punto, el Parlament insta al ejecutivo autonómico a estudiar la viabilidad de presentar conjuntamente con el sector empresarial una reclamación judicial por la vía contencioso administrativa o ante el Tribunal Constitucional por la «inactividad» del Gobierno del Estado en materia de compensación al transporte interinsular de mercancías.

Los partidos del Govern han apoyado esta iniciativa política, mientras que el PP ha apoyado el primer punto, se ha abstenido en el segundo y ha votado en contra del tercero.

Por otra parte, la cámara ha rechazado por mayoría de votos una proposición no de ley presentada por la diputada Xelo Huertas, del Grupo Mixto, relativa al estudio y propuestas de mejora de los Servicios de Menores y Familia de las Islas Baleares.

La iniciativa pretendía que el Govern acometiera las reformas normativas necesarias para mejorar e impulsar mejoras en los servicios de Menores y Familia de la comunidad autónoma, dotándolos de los recursos suficientes y de acuerdo con los consells insulars.