En Menorca, hay afectados sobre todo acebuches, olivos y almendros, entre otros

TW
2

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha anunciado este miércoles que el departamento de Sanidad Vegetal ha confirmado 627 positivos por 'Xylella fastidiosa' en Baleaes desde octubre de 2016, de los que el 88 por ciento ya han sido eliminados.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios momentos antes de informar a la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib) sobre el estado de la plaga.

Según los datos de la Conselleria, se han analizado 4.264 muestras, de modo que el número de positivos representa un 15 por ciento del total. En diciembre de 2017, el número de ejemplares infectados era de 599.

Se trata de una bacteria que afecta a especies vegetales. Actualmente, en Baleares se aplica un protocolo de contención -consiste en eliminar los positivos, analizar los alrededores y controlar el material vegetal en puertos y aeropuertos- en lugar del de erradicación -que elimina el positivo y todos los ejemplares susceptibles de contagio en un radio de 100 metros-.

En el encuentro en la sede de la Felib, Vidal ha explicado a los alcaldes las novedades sobre las medidas de contención de la bacteria y ha informado sobre la visita, la semana pasada, de una comisión procedente de Bruselas para comprobar la aplicación de las medidas en puertos y aeropuertos.

Vidal ha destacado la importancia que tiene para el sector agrario informar a los municipios, porque éstos tienen contacto más directo con la ciudadanía.

Por otro lado, el conseller ha recordado que la lista de especies que se pueden replantar se pueden consultar en la página web de la Conselleria. Como ejemplos, ha indicado que las variedades más utilizadas de almendros y olivos están admitidas pero no la planta de café o las polígalas.

Además, ha agradecido la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de los trabajadores de los puertos y aeropuertos para la contención, que ha sido «clave» para no tener que aplicar el protocolo de erradicación, ha apuntado Vidal. «Estamos esforzándonos para no contagiar otras regiones y que no se extienda la plaga», ha recalcado.

Datos por islas

Del total de positivos confirmados, 412 corresponden a Mallorca, 115 a Ibiza y 100 a Menorca, mientras que Formentera continúa libre de la plaga.

En Mallorca, la mayoría de los casos corresponden a higueras, almendros, acebuches, viñas, olivos y polígalas, entre otros. En Menorca, hay afectados sobre todo acebuches, olivos y almendros, entre otros. En las dos islas se ha detectado una subespecie de la 'xylella', la 'multiplex'.

En Ibiza, la mayor parte de positivos corresponden a acebuches y olivos y en menor medida, adelfas y almendros, entre otros. En esta isla los árboles están afectados por la subespecie 'pauca'.

Se han tomado y analizado 2.108 muestras en Mallorca, 1.419 en Ibiza y 712 en Menorca.