El Consell Consultiu avala el decreto de catalán en la sanidad

| Palma |

Valorar:
preload
El Consell Consultiu avala el decreto de catalán en la sanidad

La exigencia del conocimiento de catalán provocó una manifestación de una parte del sector sanitario.

18-02-2018

El Govern tiene vía libre para aprobar el decreto de catalán en la sanidad después de que el Consell Consultiu diera este martes el visto bueno al texto remitido por el Ejecutivo. El órgano asesor avala el contenido general de la norma, a pesar de que dos de sus miembros han firmado sendos votos particulares y además en sentido inverso: uno de ellos cree que el Govern se ha quedado corto y el otro, que resulta extravagante que el conocimiento del catalán se exija a posteriori, a los dos años de que el funcionario haya obtenido la plaza.

El dictamen del Consultiu es obligatorio, aunque no vinculante. Es decir, el Govern podría haber aprobado el decreto con un dictamen contrario, pero el hecho de que se haya logrado el aval da más garantías jurídicas al Ejecutivo en caso de un posible recurso ante los tribunales.

El Gobierno central ya ha anunciado que, si se aprueba tal y como se ha entregado al Consultiu, el Gobierno lo recurrirá. Por el momento, una vez que el dictamen llegue al Govern, la intención del equipo de Francina Armengol es aprobarlo cuanto, antes, incluso en la reunión del Consell de Govern prevista para el viernes de la próxima semana.

La aprobación del decreto es el paso previo a la convocatoria de oposiciones en sanidad. El Govern tiene previsto convocar de inmediato oposiciones para 4.658 plazas sanitarias de todo tipo y la aprobación del decreto era un paso previo imprescindible.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Un Menorquín
Hace un año

TOc toc, ¿hay algún gobierno central?? o acaso sólo piensan en robar??Manda webs

Valoración:1menosmas

JOJOJO
Hace un año

Pues no se ha marchado por ese motivo listillo, otro muy diferente.

Valoración:-1menosmas

calavera
Hace un año

¿se obligara a los médicos y enfermeras a hablar catalán?

Valoración:1menosmas

JAJAJA
Hace un año

Acabo de ver las noticias , La unica Neuropediatra de Ibiza se ha marchado por el decreto del catalan . Al final las ocurrencias de unos pocos locos las pagamos todos. Ahora no te atienden ni en catalan ni en castellano . Mis felicitaciones PSoe y MES.

Valoración:14menosmas

cromapons
Hace un año

Que la llengua no salva vides es una obvietat dels que no tenen mes arguments i volen diferenciar-se dels altres funcionaris, que si venen de fora, ho aprenen sense cap problema i sense manifestacions ni alderulls. Es tracta, per si qualcú encara no ho ha entes, del dret dels menorquins de poder-mos dirigir en la nostra llengua a un funcionari de l'estat al que li paguem el seu sou. Tenim aquest dret? Hoy que sí? Pues endavant i si hi ha profesionals que es resisteixen a xerrar com noltros, que s'en vagin a la privada, allà ningú els hi podra retreure res. Es facil d'entendre.

Valoración:-15menosmas

Máximo Décimo Meridio
Hace un año

O sea... el "consultiu" esta por encima de la constitucion, la cual dice textualmente que: "Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo."

Valoración:8menosmas

Ido?
Hace un año

Que sorpresa que no tuvieran en cuenta la opinión de las grandes mentes que suelen comentar por las noticias de este nuestro diario...

Valoración:-10menosmas

Ullastre
Hace un año

Lo que diga, o deje de decir, un instrumento político al servicio del nacionalismo catalán como es el "Consell Consultiu", me da completamente igual. El hecho cierto es que la imposición lingüística es un abuso de poder y un error injustificable, porque daña gravemente la la eficacia del sistema sanitario Balear al relegar la importancia de la excelencia profesional, subordinándola al conocimiento de uno de los dos idiomas oficiales en la Comunidad. Este gobierno de perdedores lo está destrozando todo; señor, qué cruz.

Valoración:16menosmas

Un pusuble enfermo
Hace un año

Todavía estamos debatiendo si dialecto o lengua? Que vergüenza. Estudien y lean un poco y se darán cuenta de que la lengua es el catalán, palabra polisémica, sirve tanto para referirse a los habitantes de Cataluña como a una lengua. Que no solo se habla en Cataluña. Y como yo pago los impuestos igual que los castellanos, gallegos y euskeras, tengo derecho a que me entiendan en mi lengua. POSIBLE!! QUE NO ME SALIA...

Valoración:-12menosmas

Enfermo
Hace un año

Estoy enfermo, tengo catalinitis, necesito un médico que no sepa hablar en menorquí para que yo pueda curarme.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3