Catalina Cladera, en una imagen de archivo.

TW
5

El Govern ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2017 con un superávit del 0,2 %, 8 décimas por encima del déficit del 0,6 % que tenía autorizado por el Estado, lo que le permitirá incrementar este año la amortización de deuda en 180 millones de euros.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha dado a conocer este lunes el resultado provisional de las cuentas públicas del año pasado, el primero con superávit desde que en 2010 entró en vigor el actual sistema contable.

Cladera ha destacado que el ejecutivo autonómico ha cumplido tanto con el techo de déficit fijado por el Gobierno central como con los máximos autorizados de deuda (4 décimas por debajo del 30 % del PIB permitido), incremento del gasto (6 décimas por debajo del objetivo del 2,1 %) y periodo medio de pago a proveedores (18 días frente al límite legal de 30).

La titular de Hacienda ha indicado que el ejercicio 2017 se cerró con una deuda total de 8.800 millones de euros y para este año se prevé acabar con un pasivo financiero de 8.620 euros.