La OCB pide al Govern que no renuncie al requisito del catalán en la sanidad

| Palma |

Valorar:
Numerosas autoridades en la entrega de los Premis 31 de Desembre que otorga la OCB.

Numerosas autoridades en la entrega de los Premis 31 de Desembre que otorga la OCB.

La Obra Cultural Balear (OCB) ha pedido este martes al Govern que retire el actual redactado del decreto del catalán en la sanidad al entender que «no se puede renunciar a que sea un requisito en el acceso a las oposiciones».

En un comunicado, esta entidad ha destacado que el derecho a ser atendido en catalán por parte de los funcionarios públicos está recogido en el Estatut d'Autonomia, en la Ley de Normalización Lingüística y en la Ley de Función Pública. Por ello, la OCB ve «imprescindible» que el catalán sea un requisito en el acceso a las oposiciones.

Además, señala que, tal y como está redactado el borrador, se pueden generar «situaciones de inseguridad jurídica que habría que evitar». «Desde el punto de vista de la seguridad jurídica es preferible exigir el catalán de entrada, para poder acceder a la función pública y, así, disipar cualquier peligro de que este decreto acabe en los tribunales».

Según la OCB, el texto que se pretende aprobar supone «un tratamiento discriminatorio» hacia los catalanoparlantes que, aseguran, «pasan a ser tratados como ciudadanos de segunda». Además, representa un trato diferente al que tienen el resto de áreas de la administración, «lo que hace que la sanidad quede como un cuerpo extraño».

En relación al nivel exigido, la OCB cree que el Govern se tendría que regir por la opinión de los expertos -en este caso de la Universitat de les Illes Balears (UIB)- y que no debería hacer diferencias entre los diferentes cuerpos de funcionarios.

Finalmente, ha reclamado al Govern y al IB-Salut que actúen «ante la ilegalidad y anormalidad que se produce en la mayoría de los centros de salud de Baleares, donde la cartelería es exclusivamente en castellano».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

LITUS
Hace más de 2 año

¿Y qué otra cosa puede decir la OCB que se embolsó el pasado año, por ejemplo, 60.000 euros de la Generalidad de Cataluña, 50.000 euros del Gobierno balear y 5.600 euros del Ayuntamiento de Palma? No se olvide que la OCB forma parte de la Federació Llull, integrada también por Acció Cultural del País Valencià y por Òmnium Cultural.

Valoración:10menosmas

Mazinger
Hace más de 2 año

OCB=ANC=Omnium Cultural=Pancatalanismo

Valoración:4menosmas

Joan
Hace más de 2 año

Y estos quien son?? Suena a marca de papel de fumar.

Valoración:14menosmas

dur-acero
Hace más de 2 año

Al final nos quedaremos sin algun buen especialista.Pasará como en Ibiza

Valoración:26menosmas

Carlos.
Hace más de 2 año

Que cansinos sois.Acabo de pasar por cirugia y doy un 10 tanto a quien habla catalan como a quien nó. Hay excelentes expecialistas y cirujanos que no lo hablan y que sí. CONSERVEMOSLOS. Ahora todo funciona y bastante bien.Dejen ya de enredar. ¿es que no enteienden ustedes el español-castellano?

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1