Detectar a tiempo el cáncer de colon cuesta 182 euros, curarlo 27.000

El programa de detección precoz en Balears tiene una cobertura del 29,47%

| Palma |

Valorar:
preload
El cáncer colorrectal es el más diagnosticado en España, con 34.331 casos detectados en 2017

El cáncer colorrectal es el más diagnosticado en España, con 34.331 casos detectados en 2017

21-03-2018 | EFE

Los programas de cribado de cáncer de colon en personas que están en edad de riesgo, entre 50 y 69 años, evitan «mucho sufrimiento y muertes» pero, además, son más baratos que los tratamientos para curar la enfermedad: 182 euros por persona frente a 27.000.

Lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Inés Entrecanales, en una rueda de prensa en la que ha advertido de que seis millones de personas en edad de riesgo en España no tienen acceso a estos programas y ha instado a las administraciones a acelerar su implantación.

En este sentido, la AECC ha presentado un informe sobre la incidencia y mortalidad de este cáncer en comunidades autónomas y provincias, en el que califica de «puntos negros» a las comunidades de Andalucía, Asturias, Extremadura y Madrid, así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ya que la implantación de estos programas no llega al 20 %.

Cinco comunidades autónomas, en cambio, tienen una implantación del 100 % en su territorio que son La Rioja, País Vasco, Navarra, Cantabria y Comunidad Valenciana, en tanto que ocho superan el 20 %: Galicia, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Baleares.

Illes Balears, lastradas por la falta de especialistas

El Govern balear asumió la implantación del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, dirigido a la población mayor de 50 años, en toda la comunidad en dos fases: Entre enero de 2017 y diciembre de 2018 debería estar implantado en todos los sectores sanitarios de las islas, pero en estos momentos alcanza una cobertura del 29,47 %.

Actualmente, solo el sector sanitario de Tramuntana (Hospital de Inca) e Ibiza y Formentera (Hospital Ca'n Misses) tienen este programa implantado al cien por cien.

La falta de especialistas para la realización de las colonoscopias, que en el caso de los programas de cribado son de alto nivel y exigencia, está retrasando su implantación en el resto de áreas y ha supuesto su paralización circunstancial en Menorca (Hospital Mateu Orfila), donde ya había comenzado la primera fase de la implantación.

El desconocimiento de la población sobre esta enfermedad y la falta de respuesta derivada a la llamada del programa son factores que también influyen en el éxito del programa de cribado. Precisamente, voluntarios de la AECC Baleares colaboraron con la Conselleria de Salud en un programa piloto para fomentar la participación de la población diana del sector de Tramuntana.

Fue por medio de una campaña telefónica de concienciación e información que se llevó a cabo el pasado verano, obteniendo un importante éxito de respuesta y que podría ampliarse al resto de sectores que ya tengan implantado el programa de cribado al 100%.

Los resultados de esta iniciativa, indican que desde que comenzó han detectado 45 casos de cáncer colorrectal y 178 que presentaban pólipos de alto riesgo.

Se ha anunciado la implantación, a corto plazo, del programa de cribado en el sector de Llevant (Hospital de Manacor).

«La distancia de cobertura es muy grande», ha señalado la directora del área de Relaciones Institucionales de la AECC, Ana Fernández-Marcos, quien ha subrayado que cada día fallecen 10 personas de entre 50 y 69 años por cáncer de colon.

El cribado «tiene dos ventajas muy evidentes», según ha dicho Entrecanales y es que «salva muchas vidas» y es «coste eficiente».

Así, ha explicado que tratar la enfermedad tiene un coste por persona de 27.000 euros «tirando por lo bajo», mientras que el test de sangre oculta en heces cuesta dos euros, a los que habría que sumar 180 de colonoscopia si la prueba anterior es positiva -que lo es entre el 6 % y 7 % de los casos- con lo que el cribado completo cuesta un total de 182 euros por persona.

«Estamos hablando de un programa que es un derecho de todos», ha destacado Entrecanales.

Lo que permite el cribado, ha explicado, es detectar una lesión premaligna y extirparla para evitar el tumor y en el caso de que la persona ya tenga la enfermedad, se diagnostica en un estadio inicial con lo que las probabilidades de supervivencia aumentan.

El informe de la AECC alerta, además, de que los ciudadanos en edad de riesgo de Asturias, Badajoz, Cáceres, Melilla, Huelva, Sevilla y Córdoba están en una situación «crítica» porque la incidencia o mortalidad por este tumor está por encima de la media española y el acceso al programa no está garantizado porque la cobertura real no llega al 20 %.

El objetivo de la AECC es que los programas de cribado estén extendidos en todo el territorio antes de 2024, fecha establecida para que las autonomías se aproximen al 100 % de cobertura, pero también que fomenten entre la población de riesgo que se hagan la prueba.

«La inequidad de acceso es lo que tenemos que poner sobre la mesa», ha insistido la vicepresidenta de la AECC.
El cáncer colorrectal es el más diagnosticado en España entre hombres y mujeres, con 34.331 casos detectados en 2017, y en concreto, en hombres es el segundo más frecuente después del de próstata, y en mujeres, también el segundo, después del de mama.

El principal factor de riesgo es la edad, de hecho, en el 90 % de los casos los diagnósticos corresponden a personas mayores de 50 años y las personas con antecedentes familiares por cáncer colorrectal, con pólipos intestinales o con enfermedad inflamatoria intestinal son consideradas de alto riesgo.

Otros factores que sí son modificables son el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física y «ciertos tipos de alimentos como carne procesada», según la AECC.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Rafafeme
Hace un año

Por lo que leo en el artìculo, entiendo que la prueba inicial de detecciòn de sangre en heces, da positivo entre un 6 y 7% de casos, con lo que lo colinoscopia solo deberìa realizarse en esa parte de la poblaciòn. Cordialmente.

Valoración:menosmas

Perifer
Hace un año

Prevenir cuesta 182 euros y curar cuesta 27.000. De acuerdo. Pero para diagnosticar un caso (que se curará o no, ya veremos), igual hay que hacer unas dos mil intervenciones de prevención. Es decir, ya hablamos de unos 360.000 euros. Hay que plantearse que en grandes números para la sanidad pública puede no ser rentable la prevención. A veces es más barato tratar (y ya veremos si curar) un único caso que hacer las centenares o miles de pruebas diagnósticas necesarias para detectar precozmente un caso. Yo creo que cada uno ha de responsabilizarse de SU medicina preventiva, porque sin confía en la sanidad pública le pueden dar gato por liebre. Los incentivos de los gestores sanitarios van hacia gastar menos, luego los resultados si eso ya se maquillan un poco.

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1