El ministro de Energía y la presidenta del Govern, durante su encuentro en Madrid. | Efe

TW
0

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha comprometido a «reforzar al máximo» la interconexión energética entre Baleares y la Península para que las islas puedan importar más energía renovable y eficiente y ha asegurado que esto se realizará «a toda velocidad».

En rueda de prensa tras reunirse con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, Nadal ha explicado que el Ministerio ya trabaja en una «reprogramación» de fondos comunitarios, de manera similar a la que se está tramitando en Canarias.

El ministro no ha querido hablar de calendarios pero sí de «hitos» y ha precisado que se trata de ir cumpliendo objetivos en la penetración de energías renovables, eliminando progresivamente la energía térmica que, hasta ahora, era el sistema de producción ordinario en Baleares «empezando pro el fuel, el carbón y por último el gas».

Nadal ha comentado que se irá eliminado, primero, los que tengan más impacto ambiental y sean, por tanto, más contaminantes.

Por su parte, la presidenta balear ha valorado el compromiso del Ministerio de «mejorar» las interconexiones y «acelerarlas de manera clara» a través de reuniones que permitan «lo mas rápido posible» cerrar la central Es Murterar, que funciona con fuel oil y las de carbón.

Armengol también ha planteado al ministro la ley de Cambio Climático, que se tramita en las islas, que prevé limitar la entrada de nuevos vehículos diesel a 2025 y los de gasolina a 2035 en una apuesta por los coches eléctricos.

Además, ha informado de que se están invirtiendo 14 millones en puntos de recarga eléctrica, lo que sitúa a Baleares en el territorio español con más puntos de recarga de este tipo.