TW
0

La delegada del Gobierno en las Islas Baleares, María Salom, ha asegurado este jueves que le gustaría mejorar las condiciones laborales de los funcionarios públicos pero, «teniendo en cuenta la legislación vigente y a la espera de que sea modificada, es importante no generar falsas expectativas».

Salom ha recibido este jueves a los miembros de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Palma en respuesta a la solicitud que realizaron el 13 de marzo durante la manifestación celebrada frente a la Delegación contra el recurso del Estado a la carrera profesional. «Transparencia y diálogo siempre», ha defendido Salom ante los portavoces sindicales, a quienes les ha advertido sobre la posibilidad de que finalmente los jueces rechacen este complemento, algo que ya comunicó por carta a los alcaldes de las islas hace un año.

Tras escuchar las motivaciones sindicales, la delegada ha recordado que el Gobierno de España ha estado sujeto a «medidas de contención impuestas por la UE durante la crisis que hemos sufridos todos los españoles».

Ahora que la situación económica está mejorando, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy «puede y está dando pasos para mejorar la situación de todos los españoles», como la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o el incremento salarial del 8,7 % pactado a nivel nacional que permitirá a los funcionarios recuperar parte del poder adquisitivo perdido.

Salom ha señalado que la carrera profesional fue recurrida por la Delegación en varios ayuntamientos de Baleares porque infringe la Ley de Bases del Régimen Local 7/1985 y carece de desarrollo legislativo, según la Abogacía del Estado.

Los servicios técnicos de la Delegación se han reunido en varias ocasiones con los ayuntamientos afectados, algunos de los cuáles han decidido no aplicar el complemento hasta que la Justicia resuelva el contencioso planteado por el Gobierno.

«Otros han adoptado decisiones unilaterales que siempre son más conflictivas, pero nuestra única intención es que se cumpla la Ley», ha aseverado Salom.

Los sindicatos han solicitado a la Delegación que se busque la manera de desarrollar el complemento profesional para desencallar esta situación mediante las modificaciones legislativas necesarias.