TW
0

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha presentado este viernes el proceso de escolarización correspondiente al curso académico 2018/2019 que incorpora novedades como la apertura de un periodo extraordinario de matriculación en centros educativos para el mes de septiembre.

«Este periodo extraordinario obedecerá a particularidades de la Comunidad Autónoma que hacen que un número muy alto de alumnos se quieran incorporar a los centros educativos cuando ya ha acabado el periodo de matriculación», ha señalado el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, en una rueda de prensa convocada en la Conselleria de Educación y Universidad.

En cuanto al proceso de inscripción en las etapas de infantil, primaria y secundaria, éste permanecerá abierto desde el 3 de mayo hasta el 16 del mismo mes, dejando bachillerato para la semana del 20 de junio.

Tres zonas escolares más

Por otro lado, Palma pasará a tener ocho zonas escolares, tres más que en el presente curso escolar, dividiendo la ciudad en tres subzonas (A1, A2 y A3) y el barrio de Son Ferriol que pasará a ser una zona única (E). Según Morante, esta medida tiene el objetivo de «dotar a estas zonas de heterogeneidad entre el alumnado» así como «lograr un equilibrio entre la oferta pública y concertada y el número de alumnos».

De este modo, la Conselleria quiere «mantener a Baleares como una de las regiones con uno de los menores niveles de segregación escolar» y, para conseguirlo, «es necesario favorecer la diversidad de alumnos en los centros».
Para ayudar a alcanzar este objetivo, Sant Antoni de Portmany (Ibiza) se incorporará a la lista de municipios con convenios de escolarización equilibrada, que actualmente engloba a sa Pobla, Inca, Manacor, Porreres, Alcúdia, Muro, Felanitx, Santanyí, Campos y Palma (zona D).

«Esto favorecerá la coordinación de los centros y la acción de los servicios sociales y educativos tanto de los ayuntamientos como del Govern», ha asegurado el director general de Planificación, Ordenación y Centros.
Asimismo, ha anunciado que los centros públicos de Son Quint y Pintor Joan Miró comenzarán a impartir secundaria a partir del próximo curso, además de infantil y primaria, con el fin de crear cada vez más centros educativos integrales.

Con respecto a las puntuaciones en el baremo para conseguir plaza en los centros, el proceso de escolarización añadirá nuevos criterios para otorgar puntos a niños con movilidad forzosa, víctimas de violencia de género o deportistas de alto nivel, entre otros.