Madrid advierte que la subida de la ecotasa para los cruceros y la carrera profesional pueden ser ilegales

| Palma |

Valorar:
preload
Cruceros

La subida de la ecotasa en los cruceros, objeto de análisis por parte del Gobierno central.

27-03-2018

El Gobierno alerta de que tres artículos clave de los Presupuestos de Baleares de este año presentan indicios serios de ilegalidad. Son los referidos a la subida de la ecotasa para los cruceros, la puesta en marcha de la carrera profesional y el derecho a la sanidad universal para los residentes en las Islas, incluidos los inmigrantes sin papeles.

El Gobierno envió la semana pasada una nota al Ejecutivo de Francina Armengol en la que asegura que, del análisis de los Presupuestos de este año, estas tres disposiciones resultan «controvertidas». Esta expresión lo que en realidad significa es que el Gobierno considera que incumplen normas superiores, es decir, leyes estatales o normativa comunitaria. A partir de esta discrepancia, el Gobierno urge al Ejecutivo balear a abrir un proceso de negociación para resolver estas diferencias.

Las dudas sobre la legalidad de la subida de la ecotasa para los cruceros han sorprendido ya que el Gobierno no cuestionó en su día la aprobación del impuesto. Sin embargo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy asegura que doblar un impuesto cuando apenas se ha cumplido un año de su puesta en marcha supone incumplir normativa que tiene que ver con la pérdida de competitividad de las empresas.

Otro artículo que cuestiona el Gobierno es el del pago de la carrera profesional a los funcionarios. La carrera profesional es un plus que cobran los trabajadores públicos en función de las mejoras formativas que realizan a lo largo de su etapa profesional. Supone más de 128 millones de euros de gasto en 2018 y el Gobierno considera que los artículos del Presupuesto que regulan los pagos «podrían infringir la normativa básica».

El tercer artículo de los Presupuestos que cuestiona el Govern se refiere al derecho a la sanidad universal de todos los residentes en las Islas, incluidos los inmigrantes sin papeles, a quienes el propio Gobierno de Mariano Rajoy retiró la asistencia en plena crisis. El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional hace unos meses un decreto ley de Valencia en esta misma línea y por eso el Govern balear intentó blindar este derecho aprobando una ley.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

enric
Hace un año

Para coherente, esto es lo que desde catalunya historicamente hemos solicitado y sabes cual ha sido la contestcion del gobierno central y de los ciudadanos de españa, que eramos unos INSOLIDARIOS, espero que ahora se pueda enterder un poco mas como hemos llegado hasta aqui, Solo recordarte que el independentismo en catalunya hace 10 años aprox. era de un 10% y ahora en este period de tiempo ha subido cerca del 50%. Reflexionen sres. de las balares, porque es possible que en un future ustedes tambien pidan su independencia, porque no nos engañemos, todos somo muy patriotas hasta que nos tocan el bolsillo. Buenos dia a todos.

Valoración:menosmas

Lógica
Hace un año

"Otro artículo que cuestiona el Gobierno es el del pago de la carrera profesional a los funcionarios." ¿Quieren decir como Cifuentes y su máster?

Valoración:menosmas

Coherente
Hace un año

Ya vuelve a la carga el gobierno del partido mas corrupto,si no quiere que se cobre ecotasa que de un trato justo a las islas baleares que aportan muchisimo mas de lo que reciben

Valoración:1menosmas

Un Menorquín
Hace un año

Manda narices las autonomías creando impuestos para financiarse, al final, el que acaba pagando somos los currantes, impuestos locales, impuestos autonómicos y nacionales. Total, para mantener una administración sobredimensionada y a un montón de vividores. paprika blood, a los españoles no nos pueden ver, peero a los españoles catalanes os quieren adoptar a todos, no?? Cataluña es parte del cáncer que sufre España, Y mientras en la calle se pelean los mercenarios, los pujol, ppsoe, etc... se ríen de todos nosotros.

Valoración:4menosmas

Mateu
Hace un año

Los importes que se cobran por carrera profesional, se corresponden a la antigüedad del trabajador en su plaza? cual es el motivo de que no llamen a las cosas por su nombre??

Valoración:2menosmas

paprika blood
Hace un año

y espera sentado con tus leyes, país de abusones. no nos puede ver nadie en sudamericana, y en Europa hace tiemo que caemos mal, ya nos van a llamar la atención, que los mas media abusones en España y que crean adicción solo tienen Eco en España. iros a tomar viento con vuestras leyes.

Valoración:1menosmas

Myhouse
Hace un año

La zonificación también será ilegal, donde se ha visto que los particulares no puedan alquilar en casco urbano y el govern permita hoteles de interior que van saliendo como champiñones.

Valoración:9menosmas

Iluminados
Hace un año

Ay paprika como os fastidia que alguien os controle. Las leyes están Para cumplirse, para todos, Pandi, que sois una panda de iluminados

Valoración:15menosmas

Miguel
Hace un año

Pues naturalmente, estos del Govern, que vienen a gobernarse a sí mismos pueden hacer lo que les dé la gana, sólo saben imponer y prohibir, se creen que están ya en los Paises Catalanes para hacer lo que les plazca. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar.

Valoración:14menosmas

Paprika Blood
Hace un año

Lo que es ilegal es meter a a la gente a prisión por sus ideas políticas.

Y Europa no tendrà mas remedio que echar a la calle a España de las instituciones Europeas y quedarse con Catalunya Que con Catalunya ya les bastarà y saldra más barato. Que España es un país cuyos dirigentes PPeros y extraña monarquía no están a la altura

Valoración:-26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1