Montoro garantiza la carrera profesional si se aprueban los Presupuestos Generales

| Palma |

Valorar:
preload
Montoro garantiza la carrera profesional si se aprueban los Presupuestos Generales

Funcionarios del Ajuntament de Palma se concentraron este miércoles en defensa del pago del plus de carrera profesional.

28-03-2018 | CCOO

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, garantiza que respetará el complemento de carrera profesional si se aprueban los Presupuestos Generales que el martes llevará al Congreso. Si las cuentas no se aprueban, la prórroga presupuestaria implicará que el coste de personal de las distintas administraciones solo podrá subir un uno por ciento, que es lo que marca la ley. En Balears, el coste de personal aumenta este año un 6,1 por ciento por dos razones: la ampliación de la plantilla y el pago del complemento. La cifra suma 1.574,82 millones. Ese es el problema fundamental que ha provocado la última guerra Govern-Gobierno.

El ministro está dispuesto a relajar las exigencias hacia Baleares, según aseguran fuentes cercanas al Ministerio, ya que reconoce el esfuerzo realizado por la Comunitat Autònoma, que este año ha cerrado el ejercicio con superávit. En este contexto, Montoro está dispuesto a flexibilizar su petición, pero para eso necesita la aprobación de las cuentas. Baleares no es la única comunidad que ha recibido una advertencia del Ministerio. Hay otras seis comunidades, entre ellas alguna gobernada por el PP, como Madrid, que han recibido el mismo aviso. En cualquier caso, el aviso del ministro de un posible recurso a las cuentas de Balears ha abierto una guerra institucional en toda regla. La consellera d' Hisenda, Catalina Cladera, que este miércoles reunió a los representantes sindicales para buscar su apoyo, asegura que el Gobierno está haciendo chantaje para que le aprueben las cuentas dado que no tiene los votos necesarios en el Congreso y denuncia la injerencia de Rajoy en asuntos de las Islas.

Los sindicatos, que anunciaron que harán piña con el Govern, se consideran rehenes de esta guerra, piden que se les pague unos complementos legalmente aprobados y señalan directamente a la delegada del Gobierno, Maria Salom, como autora intelectual del recurso contra el plus de carrera profesional. Maria Salom a quien señala es a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de quien dice que la está utilizando como excusa. «Que no me use como excusa porque ella es la responsable de que la carrera profesional se pague con arreglo a la ley», señaló Salom. La delegada del Gobierno asegura que está a favor de que se pague el complemento «cumpliendo la ley, que es la obligación de la presidenta».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Es lo que hay
Hace un año

Visto desde fuera parece que, miramos a otro lado sobre la legalidad del plus de carrera profesonal, si nos aprobais los presupuestos que nos interesan.... desde luego, imágen de república bananera.

Valoración:menosmas

Joan
Hace un año

Es el chantaje de la banda organizada, si se aprueban los presupuestos seréis todos ricos... je je y luego hacen lo contrario... que puedes esperar de una banda delictiva....

Valoración:3menosmas

joan
Hace un año

Comencen ses rebaixes, a veure qui té ses millors ofertes.

Valoración:3menosmas

Domador
Hace un año

Ahí estan las yenas saltando a por la presa!!! 3 anys de govern autonòmic derrotxador en tonteries i no deien res....cap protesta. Ara resulta que "se alian con la consellera de Hisenda". Ai Deu

Valoración:1menosmas

Razonable
Hace un año

Chantaje?. Chantaje es contar con un presupuesto para atender un gasto? Están tan acostumbrados a gastar sin tener el dinero necesario y endeudarse, que son incapaces de entenderlo. Así dejan al país cada vez que gobiernan.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1