Solo el 29 % de los cuidadanos de Balears marca la casilla de la Iglesia en el IRPF

Balears, entre las comunidades que menos contribuyen al sostenimiento de la Iglesia

| Palma |

Valorar:
preload
Solo el 29 % de los cuidadanos de Baleares marca la casilla de la Iglesia en el IRPF

La asistencia de fieles a los oficios religiosos se ha ido reduciendo de forma significativa en los últimos años y ello también se ha notado en las declaraciones de la renta, donde las ‘x’ a la Iglesia también se reducen.

25-11-2017

La Iglesia católica apenas consigue que un 29 por ciento de los ciudadanos de las Islas marque la 'x' en la declaración del IRPF para que una parte de sus impuestos vaya a sufragar sus gastos. Los datos de recaudación del año 2016 presentados por la Conferencia Episcopal son elocuentes y sitúan a Balears como la tercera comunidad con un menor porcentaje de contribuyentes que colaboran con la Iglesia.

El problema al que se enfrenta la Iglesia es que los datos no van a mejor y en la campaña de la renta de 2017, que comienza este miércoles, las previsiones son aún peores que las de 2016. El análisis de la datos de los últimos años confirma esa preocupación porque el número de fieles que marca la 'x' para colaborar con la Iglesia católica ha ido menguando progresivamente desde 2012, el primer año en que se cuenta con datos desglosados por comunidades autónomas.

Ese año, el porcentaje de ciudadanos que eligió la casilla de la Iglesia en su declaración fue el 30,4 por ciento. Cuatro años más tarde, la cifra ha bajado al 29,2 por ciento. Es apenas un punto porcentual, pero supone que la Iglesia ha perdido un cuatro por ciento de 'x' en su casilla en cuatro años.

Los datos del balance presentado por la Conferencia Episcopal detallan que, en 2016, 146.091 ciudadanos decidieron que parte de sus impuestos se destinaran a sufragar las actividades de la Iglesia católica. Cada uno de ellos aportó una media de 37 euros, lo que le permitió conseguir unos ingresos totales de 5.452.310 euros.

Balears se encuentra entre las comunidades que menos marca la casilla de la Iglesia. Solo Cataluña y Galicia están por debajo de las Islas. Las comunidades donde más contribuyen los ciudadanos al sostenimiento de la Iglesia son Castilla-La Mancha y La Rioja, donde el 45 por ciento de los ciudadanos marca esta casilla.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ludovico
Hace un año

Para 'Caritas' y 'Yo mismo', la funcion de Caritas la tendria que llevar a cabo el estado. Por ejemplo, contratando a gente preparada para llevar a cabo esa labor. Aunque claro, en un pais serio, no se deberia llegar al punto de tener que ir a pedir comido o ropa sino solucionar el problema mucho antes. Psicologos, servicios sociales... una gran cantidad de gente cualificada podria ser contratada incrementando la felicidad y el bienestar de nuestra sociedad

Valoración:1menosmas

practicante
Hace un año

Años y años viviendo del cuento, de las subvenciones del gobierno y de la crucecita de hacienda + limosnas... y no crean no trabajan a destajo ni van de bolid... es uno de los oficios mejor pagado y por solo tener una creencia que nunca mas llegará, milagros ? ni en Lourdes...

Valoración:1menosmas

jesus verduch
Hace un año

Mucho me parece, además hay que sumar los que no hacen la declaración de la renta que creo que por defecto se va a la iglesia. Entre curas y políticos vamos bien manteniendo a bagos inútiles.

Valoración:3menosmas

Llibert ferrer
Hace un año

Cuanto cobra un Obispo. Y un Cardenal. Y un Arzobispo? Cuanto valen las múltiples propiedades de la Iglesia? Cual es el presupuesto de la Iglesia Católica Española? Un electricista robo un millón de €s. En la Catedral de Santiago. Era dinero recogido en las misas. No se habían dado ni cuenta! Quien declara todo el dinero recogido? Sostenimiento de la Iglesia. Que sostenimiento? Con el Patrimonio que tienen. Cuantas contabilidades tienen? Usted lo sabe?

Valoración:8menosmas

Yo mismo
Hace un año

Para los que estáis en contra de marcar estas casillas: ojalá no tengáis nunca que recurrir a las ayudas de Cáritas.

Valoración:-6menosmas

Caritas
Hace un año

Caritas si, es de la Iglesia Catolica, cubre muchas necesidades que corresponderia al Estado, comedores sociales, casas de acogida, reparto de comidas a personas que viven solas, atencion a necesitados, pagan facturas de luz y agua a familias necesitadas... Esto lo hacen con el dinero de la casilla. Muchos no saben (Manumenorca tampoco), que por marcar la casilla NO PAGAS MAS IMPUESTOS. Simplemente quieres que lo que pagas (lo mismo que pagarias sin marcarla), sirva para estas ayudas.

Valoración:-4menosmas

Joan
Hace un año

El Estado no debe financiar la Iglesia Cátolica, quién quiera Cura, que se lo pague!

Valoración:17menosmas

OKUPAS
Hace un año

Una ley de 1998 permite a los obispos adueñarse de templos de culto de forma opaca - Pueblos de toda España descubren con sorpresa la apropiación. La Iglesia inscribió 4.500 propiedades sin publicidad y sin pagar impuestos Las diócesis vivieron un boom inmobiliario a partir del año 2003 El obispado de Córdoba registró la mezquita en marzo de 2006 por 30 euros. Los registros se hacen sin necesitar otro requisito que una certificación del Obispo, sin estar obligada a hacerlo público por edicto y sin pagar el impuesto de transmisión patrimonial.

Valoración:26menosmas

Ateo
Hace un año

tendrían que quitar esta opción o poner otras de cientos que podrían haber, ja que estamos en un país aconfesional.

Valoración:24menosmas

más casillas
Hace un año

Y para cuando poner más casillas? una para el cine español, otra para sindicatos y otra para partidos políticos...porque sobre estas no nos preguntan, ya están "marcadas". Prefiero marcar las existentes y desmarcar estas otras, si algún día las hubiera...

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2