La legislación autonómica obligaba hasta ahora a poner un chip identificativo a los perros, pero a partir de ahora también será obligatorio para el resto de mascotas como gatos, hurones, conejos, iguanas, serpientes o cerdos vietnamitas.

TW
8

El chip de identificación obligatorio para los perros también será obligatorio en unos meses para todos los demás animales domésticos, lo que incluye a gatos, serpientes, iguanas, hurones, conejos, cerdos vietnamitas y todo tipo de mascotas a las que se les pueda implantar este dispositivo.

La Conselleria de Medi Ambient acaba de hacer público un borrador de decreto, pionero en toda España, que establecerá el carácter obligatorio de los animales que viven en el entorno humano, sean animales de compañía, especies exóticas o animales de producción tradicional de las especies ovina, caprina y porcina que se tengan como animales de compañía. El objeto de este decreto es garantizar la sanidad animal, así como el bienestar de las mascotas y su procedencia.

El decreto señala que el control de la sanidad animal «requiere que los animales estén identificados de manera segura e inequívoca», algo que además contribuye a una tenencia «responsable». «Las especies exóticas invasoras que se tienen en cautividad puedan pasar al medio natural, cosa que constituye una de las principales causas de pérdida de la biodiversidad, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables, como son las Islas», añade el borrador de decreto.

El incumplimiento del decreto llevará aparejado el pago de sanciones que pueden ir de los 600 a los 3.000 euros, ya que esa es la cantidad que figura en la ley de sanidad animal. Se trata de faltas leves ya que las graves pueden llegar a los 2,5 millones de euros.