Representantes de dos asociaciones de fiscales y tres de jueces de Baleares se han concentrado ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears. | Jaume Morey

TW
1

Jueces y fiscales de Balears han manifestado este jueves que no descartan ir a la huelga en el caso de que el Ministerio de Justicia no atienda a las reivindicaciones de falta de plantilla, mejora del expediente digital y elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, entre otras cuestiones.

Representantes de dos asociaciones de fiscales y tres de jueces de las islas se han concentrado en el Tribunal Superior de Justicia de Baleas en respaldo de catorce propuestas de las principales asociaciones sobre medidas políticas y legislativas necesarias para mejorar el estado de la Justicia.

Han explicado que habrá una concentración próximamente en Madrid como primera medida de protesta porque sus reivindicaciones no han sido atendidas por el Ministerio y que posteriormente han convocado paros parciales de una hora (entre las 12 a 13 horas) los jueves de cada semana mientras no haya una respuesta satisfactoria a las reivindicaciones y para las que todavía no hay una fecha concreta de inicio pero que comenzarán este mes.

La magistrada Catalina Martorell, de Jueces para la Democracia en Baleares, ha asegurado que no se descarta la huelga, y ha pedido transparencia en los nombramientos por méritos y capacidad de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. «Necesitamos más jueces y fiscales», ha reclamado y ha recordado que España tiene una ratio de jueces por habitantes muy inferior al resto del a UE.

Por su parte, en nombre de la Asociación Profesional de la Magistratura, la magistrada Carmen González ha señalado que le expediente digital genera muchos problemas diarios por lo que es necesaria su mejora.
José Díaz Cappa, de la Asociación de Fiscales ha solicitado «una acometida inmediata de temas fundamentales en la Justicia como son la especialización y el expediente digital».

«Para esto necesitamos muchos más funcionarios, ahora mismo no podemos trabajar con una absoluta inestabilidad de personal y un ajuste de medios absolutamente insostenible e inasumible, y con un sistema de sustituciones y refuerzos que de ninguna manera permita abarcar de forma decente la importante labor que asumimos», ha afirmado.