Los miembros de la Mesa del Parlament tienen la intención de retomar las negociaciones con los grupos parlamentarios para buscar una solución definitiva al pago de las dietas de hotel a los diputados de Menorca, Eivissa y Formentera.

TW
24

El Parlament balear seguirá pagando 120 euros por noche a los diputados de Menorca, Eivissa y Formentera a pesar de que desde el 1 de septiembre del año pasado la dieta debía haber bajado a 90 euros por noche. El president del Parlament, Baltasar Picornell, reconoció que la subida temporal de 90 a 120 euros se aprobó con carácter de interinidad ante el incremento del precios de las habitación de hotel en temporada alta. Sin embargo, también reconoció que el aumento ha seguido vigente durante todos estos meses, mucho más tiempo del que se acordó en un principio.

Picornell reconoció que la búsqueda de una solución alternativa a este problema se ha dilatado más de la cuenta y anunció que tiene la intención de retomar las negociaciones con los grupos parlamentarios para buscar una solución definitiva a este problema.

Los diputados de Menorca y Eivissa cobraban 90 euros por noche de hotel, a los que se suman 70 euros diarios en concepto de dietas. En junio del año pasado, se decidió aumentar el pago un 33 por ciento ante las dificultades de los diputados por encontrar una habitación de hotel en las inmediaciones del Parlament a un precio razonable.

Noticias relacionadas

El president de la Cámara confirmó que se había intentado firmar un convenio con los hoteleros de Palma para que ofrecieran habitaciones a un precio razonable pero la cifra no bajaba de 120 euros la noche por lo que se descartó cualquier acuerdo.

Baltasar Picornell reconoció que la dieta no bajará por ahora, a la espera de un acuerdo definitivo entre los grupos parlamentarios, que de momento parece difícil. De hecho, la casuística es variada y ni siquiera guarda relación con la pertenencia a un grupo parlamentario. Hay diputados que regresan a las Islas cada noche si los horarios se lo permiten, hay diputados que se quedan en hoteles en las inmediaciones del Parlament y hay diputados que se alquilan pisos con el dinero de las dietas de los hoteles. Cada diputado pasa una media de entre cinco y seis noches al mes en Mallorca, lo que con la nueva tarifa supone un gasto medio de entre 600 y 720 euros al mes en pernoctaciones .

Los miembros del Ejecutivo que son de las otras Islas no cobran dietas sino que perciben un plus anual de 22.000 que se suma a sus sueldos. Lo cobran los consellers y otros altos cargos del Ejecutivo que pasan toda la semana en Mallorca por su trabajo. El Parlament estudia pagar una dieta fija mensual para cubrir estos gastos.