El Gobierno reactiva los sondeos acústicos al sur del mar balear

El proyecto de prospecciones afecta el área marina comprendida entre Eivissa y Mallorca, y al sureste de Eivissa y Formentera

| Palma |

Valorar:
Protesta en Eivissa contra las prospecciones.

Protesta en Eivissa contra las prospecciones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reactivado la tramitación del proyecto Medsalt-2 de sondeos acústicos mediante la técnica de cañones de aire comprimido de alta presión en el área marina comprendida entre Eivissa y Mallorca, y al sureste de Eivissa y Formentera.

El departamento estatal ha dado inicio a los trámites de información pública y consulta a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas. Esta actuación corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación porque el proyecto ha sido presentado y promovido por un organismo público italiano: el Instituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale (INOGS), con sede en Trieste, a través de su embajada.

Este mismo proyecto ya fue presentado en marzo de 2016 con una declaración de impacto ambiental simplificada, que por entonces no fue reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente al reconocer impactos ambientales adversos y significativos. El ministerio emplazó al INOGS a presentar una evaluación ambiental ordinaria, y así lo ha hecho. Ahora se abre un período de alegaciones. Según el proyecto del INOGS, su finalidad es conocer datos geofísicos al sur de Balears para comprender la formación, causas, cronología, desarrollo y consecuencias del depósito salino gigante más joven de la Tierra: la capa de sal del Mioceno superior en la cuenca mediterránea.

Sin embargo, el memorándum del proyecto reconoce que los datos obtenidos pueden servir de información a empresas interesadas en la explotación industrial de recursos de hidrocarburos. Siete empresas petroleras estarían interesadas en este proyecto.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.