Los inspectores de Turisme obligarán a justificar el alquiler por días sin licencia

| Palma |

Valorar:
preload
Los inspectores de Turisme obligarán a justificar el alquiler por días sin licencia

La condición para poder llevar a cabo alquiler turístico en una vivienda es tener la licencia de Turisme. Hasta el momento se podían dar de alta las viviendas unifamiliares. Una vez entre en vigor la zonificación, podrán obtener permiso las casas que estén una de las zonas aptas para ello.

25-04-2018

Los propietarios de viviendas que las alquilen por días y/o semanas sin la correspondiente licencia turística estarán obligados a demostrar que no se realiza arrendamiento vacacional en caso de que así se lo soliciten los inspectores de Turisme de la Conselleria. El director general de Turisme, Antoni Sansó, explicó que si bien la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) permite los contratos de alquiler por períodos cortos, de a partir de un día, en caso de que este alquiler conlleve comercialización turística, la Administración autonómica ya puede actuar, que es la que tiene las competencias en la regulación del alquiler turístico.

La ley aprobada el pasado año por el Govern establece que en los alquileres de menos de un mes, la Administración presupone que es turístico, por lo que el propietario tendrá que justificar que no lo es. Esto significa que tendrá que demostrar que no se ha producido ninguna comercialización turística.

A modo de ejemplo, en caso de que los servicios de Inspección turística reciban una denuncia de un vecino alertando de trasiego de inquilinos en alguna vivienda sin la correspondiente licencia, los funcionarios actuarán. «Es muy difícil que una vivienda cambie con mucha frecuencia de inquilinos sin ningún tipo de comercialización», reconoció Sansó. Sin embargo, los propietarios que alquilen su piso por semanas o un mes a los mismos inquilinos de cada verano, sin ningún tipo de publicidad, no infringirán la ley siempre y cuando se firme un contrato LAU. «Nosotros lo que perseguimos es la comercialización, que es en lo que incide nuestra normativa», destacó el director general.

Precisamente las plataformas comercializadoras y las inmobiliarias centrarán, un verano más, el foco de la Inspección turística. Sansó detalló que se han enviado de nuevo cartas para informar de la normativa vigente y que advierten de que su incumplimiento puede conllevar sanciones de entre 200.000 y 400.000 euros. De este modo, cualquier vivienda turística que se oferte en internet o en cualquier otro canal tiene que llevar inscrito su número de registro.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

esfumado
Hace un año

Una vivienda, sea la que sea, conlleva una lista interminable de gastos. Desde el mismo momento que la compras hasta el ultimo minuto que la vendes. A parte del importe de la compra, que recae sobre las espaldas de su propietario (claro está). Entonces, para mitigar todos estos gastos, los propietarios suelen alquilar su casa para compensar la inversión realizada. Los turistas se benefician al encontrar un alojamiento alternativo al Hotel masificado. Y los restauradores se benefican en lo relativo a servcios. Hasta que han llegado nuestros políticos y sus colegas y se lo han cargado todo. Favoreciendo a los heteleros.

Valoración:5menosmas

josep
Hace un año

diuen que es per evitar que es comercialisin, peri si es un contrata de lau, es paga un lloguer no?, quina diferencia ja.

Valoración:menosmas

Menork
Hace un año

Esfumado, el ibi, gastos comunidad, luz, agua y seguros los tienes alquiles o no va con la vivienda. La ecotasa los iquilinos, el Irpf (segun tus beneficios despues de gastos, si ganas mucho pagas mucho si no ganas, no pagas), iva, de nuevo lo paga el inquilino.... así que te queda la impieza y la reposición de lo roto, que si tienes seguros.... asi que no vengas a dar pena. Tu y algunos, no todos, habeis venido a especular y el tiro os esta saliendo rana. Ademas sigues hablando de apartamentos y a mi me huele que tu tienes mas bien tienes casas de pueblo para alquilar.

Valoración:-9menosmas

Sr Crack
Hace un año

España país de monopolios taxistas, controladores de vuelo, hoteleros ...

Valoración:8menosmas

David M.
Hace un año

Presuponen, como los de hacienda que presuponiendo te clavan una multa sin juez ni defensa. Y van a presuponer lo que dicte el jefecillo que tenga, que siguiendo órdenes de un cargo público electo, irán a rapiñar hasta el último euro.

Valoración:8menosmas

Pepo
Hace un año

HOTELERS 1 - MENORQUINS 0

o el que és el mateix

MALLORQUINS 1 - MENORQUINS 0

Valoración:20menosmas

Votant d’esquerres
Hace un año

Vos heu lluit aquesta vegada... sou curts, vos cavau totsols sa vostra tomba. L’any qui ve eleccions!

Valoración:20menosmas

molt bé
Hace un año

Molt bé. Al web de lloguer d'habitacions del CIME hi ha 6 demandes (totes del mateix día) i ni una sola oferta. On estan tots aquells que es soposen que busquen pis per llogar? on està l'emergència habitacional? Si realment pasés el que diu el CIME el web seria plé de gent buscant habitació. L'any qui ve eleccions, NO es pot jugar amb el pa de la gent i dir-se d'esquerres.

Valoración:32menosmas

esfumado
Hace un año

Lo volveré a decir. Es la ley más absurda, mal hecha, injustificada, com más ilegalidades y con más injusticias que ha existido en toda la historia de la democracia en todo el país. Es practicamente imposible sacar una ley peor, que destroce más la econmía de los ciudadanos. Que sus consecuencias son que los que buscan apartamento a partir de ahora no van a encontrar nada, y los propietarios mal vendiendo sus casas por no poder alquilar. Los que consigan alquilar; pagaran más impuestos y gastos que beneficios (ibi, gastos comunidad, ecotasa, Irpf, iva, luz, agua, limpieza, reposición de lo roto, seguros, etc.). Sector servicios sin clientes. Hoteleros ganan, ciudadanos pierden. Gracias Cime, gracias Govern.

Valoración:47menosmas

Joan Cavaller
Hace un año

Joan Cavaller (membre de Aptume) Cada dia una pardalada nova,a vegades sembla que van de "broma".Davant aquest desgavell el que toca es fer feina.El present es decebador i el futur... L'any que ve hi ha eleccions...

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2