Comprar una vivienda supone el 86 % del sueldo de los jóvenes de Balears

En caso de querer alquilar, tiene que destinar a ello más del 130% de su sueldo.

|

Valorar:
Josep Bagur

Los jóvenes de Balears son los que tienen el acceso más caro a la vivienda de todo el Estado y deben destinar más del 86 % de su sueldo a tener una propiedad. El encarecimiento del mercado inmobiliario balear, además, ha provocado un descenso de la tasa de emancipación juvenil.

Así se desprende del estudio del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España del primer semestre del pasado año, el último publicado, que evalúa la situación de las personas de entre 16 y 34 años.
Un asalariado menor de 30 años tiene un coste de acceso a la vivienda en propiedad del 86,6 %. Es el porcentaje más alto de España, como se aprecia en el gráfico adjunto y ha superado ya al País Vasco, única comunidad que se situaba por delante en ediciones anteriores del mismo informe. Además, está muy alejado de la cantidad máxima deseable, fijada en el 30 %. En el caso de un hogar joven, también se supera este limite, ya que sus integrantes deben destinar a la compra de la vivienda el 45,2 % de sus ingresos.

Alquiler

«El descenso de los ingresos por hogar joven, hace que aumenten las dificultades de las personas jóvenes en las Islas para acceder a un mercado inmobiliario que se encuentra entre los más encarecidos de España», sostiene el estudio, según el cual, conseguir una vivienda de alquiler es aún más difícil. El informe señala que «a unos precios que ya estaban entre los mayores del Estado, se suma una nueva subida del 34,23 %, que hace que el esfuerzo para acceder a una vivienda en régimen de alquiler para las personas jóvenes asalariadas se sitúe en el 136,1 % de su renta y en un 70,9 % de los ingresos de un hogar joven, registrando aumentos interanuales de este esfuerzo del 33,44 % y del 41,78 % respectivamente».

Como consecuencia de esta escalada de precios del mercado inmobiliario, la tasa de emancipación joven «ha sufrido una importante caída respecto al año anterior», según el estudio, pese a poner de manifiesto las mayores oportunidades laborales que existen en las Islas. Así, aunque la tasa de emancipación residencial de la población de 16 a 29 años de Balears, que se sitúa en el 22,5 %, es superior a la media estatal (19,4 ), «acumula un fuerte descenso». En julio de 2017 había 139.785 jóvenes que vivían fuera de su residencia de origen, hasta 19.000 menos que un año antes.

En tan sólo dos años, la tasa de emancipación de los jóvenes de las Islas ha caído 5 puntos porcentuales, ya que en el segundo trimestre era del 27,5 %.

Descenso
El informe subraya que este descenso es de los más acusados del Estado, solo superado por los registrados en Murcia y Asturias que «que, paradójicamente, ya se caracterizaban por una escasa autonomía domiciliaria entre la población joven, justo lo opuesto que en Balears». Precisamente, se destaca como principal novedad del 2017 que las Islas ya no son la primera comunidad con un mayor porcentaje de personas jóvenes emancipadas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joven menorquin
Hace más de 2 año

Con 27 años currando cada temporada por unos 9.000€ . 6.000 de alquiler + 1.200 + 2.800 que me quedan para comida. Da verguenza que hableis de telefonos caros, no me da ni para contratar una linea movil. Lo que hay que hace es REGULAR LOS PRECIOS DE LOS ALQUILERES. PESETEROS AVARICIOSOS

Valoración:menosmas

Yomismo
Hace más de 2 año

M'agradaria saber quin tant per cent dels sous es gasten en internet... Ordinadors cars... Telefonia mobil... Fibra... Cotxes deportius... Motocicletes... Roba cara de marca... Viatges... Sopars... Etc... Mentre la bimbolla immobiliaria comença a creixer de nou... Ara hi ha mes feina... Mes turisme... Mes oportunitats... Pero veig un futur molt incert per tots els joves... Joves que seran ninis... Ni casa ni fills... Aço si... Amb un mobil de 600 euros...

Valoración:1menosmas

MENORQUIN1
Hace más de 2 año

Siempre existe la oportunidad de que tu, construyas las viviendas y las vendas al precio de un euro, seguro que todos tendrán viviendas. La especulación existe pero, quien arriesga su dinero para vender a precio de coste.-

Valoración:1menosmas

Jaime
Hace más de 2 año

Igual que cuando yo era joven en 1990, lo que pasa es que antes los jovenes no gastabamos 150.000 pesetas en un telefono mobil, ni tampoco nos ibamos tanto de viajes como hoy día, ni gastabamos tanto en ropas y fiestas (si, sé que no todos lo hacen), lo que quiero decir es que hoy día la juventud tiene otras prioridades y estan más acostumbrados a que les den las cosas en lugar de currarselas.

Valoración:11menosmas

La que nos viene encima
Hace más de 2 año

Es problema és que qui té ses competències per regular açò és es govern de Madrid, i fa molts anys (i es que queden) que està gestionat per una gent que té com a ideal es capitalisme salvatge (tant PSOE, com PP com Cs tenen es mateix ideal liberalista en s'economia). Així que o feim que canviin aquest ideal radical o vindrà una crisi encara pitjor que sa que ham tingut (perquè pensau que ara s'Estat està més endeutat que mai, així que no es podrà obtenir deute de cap manera).

Valoración:1menosmas

Sr Crack
Hace más de 2 año

Sueldos bajísimos y vivienda a precio de articulo de súper lujo. Aquí en Menorca si duda somos unos luchadores natos, la mayoría de las familias tienen que vivir todo el año con el poco dinero que pueden sacar de los empleos de temporada, y pagar todo el año el aumento de los precios que supone la insularidad.

Valoración:28menosmas

practicante
Hace más de 2 año

Bravo !! así es como la política arruina a los nuevos nacidos, jovenes i familias hundiéndoles de por vida a la miseria. Por que no ponen una ley de que las viviendas no puedan ser vendidas o alquiladas por encima de un 40 % de un sueldo... si la corrupción de los politicos campa a sus anchas como van a trabajar por los ciudadanos..?

Valoración:2menosmas

alfred martinez
Hace más de 2 año

Una vergonya, regularització ja!!.

Valoración:-5menosmas

Crític
Hace más de 2 año

I la situació no canviarà sense que hi hagi una decidida política pública d'habitatge. Però la situació no canviarà a curt termini. Les administracions públiques no tenen (o en tenen molt poc) terreny urbà en propietat i tampoc no tenen liquiditat per iniciar una construcció massiva d'habitatges en règim de lloguer. Però ho han de fer (de fer, ja ho havien d'haber fet). I no parl de fer una promoció durant cada legislatura. Dic de dissenyar un pla a mig i llarg termini, d'estudi de necessitats de la població i que es prevegi la construcció. Si no hi ha sòl suficient que es canviï el planejament i es reservi sòl sense que es pugui vendre (com s'ha fet). Dic en règim de lloguer, perquè així manté la propietat i no entren aquests habitatges en els circuïts especulatius com ja passa amb els habitatges de protecció oficial antics que o bé després d'un temps ja es poden vendre lliurament o es venen abans cobrant en negre i contribuïnt a la pujada del preu dels habitatges.

Valoración:5menosmas

undeLo
Hace más de 2 año

2 anys mes amb sa mateixa tendencia i tornarem entrar en una crisis social i economica pitjor que sa viscuda.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1