El PP balear planta cara a Salom y exige retirar los contenciosos contra el catalán

| Inca |

Valorar:
preload
El PP balear planta cara a Salom y exige retirar los contenciosos contra el catalán

Sobre estas líneas, Gabriel Company y Maria Salom, con Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, en una reunión del Partido Popular en Madrid antes de que se reavivara la herida abierta entre los regionalistas y los no regionalistas del PP balear por el recurso judicial contra las ayudas al catalán en los comercios.

Alcaldes y regidores del PP comienzan a plantar cara a la delegada del Gobierno. Ya no solo votan en sus ayuntamientos dar apoyo a las subvenciones que reciben los comercios para fomentar el uso del catalán, sino que instan a la propia Maria Salom a que «reclame a la Abogacía del Estado la retirada de los contenciosos» que pretenden suprimir las tradicionales ayudas que los ayuntamientos ofrecen al fomento de la lengua propia.

El pleno de Sencelles aprobó el viernes por la noche, con el voto de los 'populares', una moción refundida de dos presentadas por Més y el PI. Apoya a los ayuntamientos de Pollença y Capdepera y pide al Estado que renuncie a sus recursos judiciales. La moción aprovecha para aprobar una línea de ayudas para fomentar el uso de la lengua catalana en la rotulación y etiquetado de los establecimientos comerciales, hoteleros y de restauración de Sencelles.

«Fobias»

La portavoz local del PP de Sencelles, Cati Salom, justifica su voto en el «sentido común». «No tengo fobia a nuestra lengua. ¿Cómo es posible no defenderla? Tenemos la responsabilidad de votar lo que pensamos que es bueno para Sencelles y estamos a favor de todo lo que sean ayudas a los comercios, sean o no en cuestión de lengua», dijo.

La decisión adoptada por los 'populares' de Sencelles no ha cogido a casi nadie por sorpresa. Y es que el portavoz del PP de Algaida, Rafel Oliver, que el jueves aprobó por unanimidad en Algaida la moción de Més a favor de las ayudas, ya avanzó que «tras las reuniones de la dirección del PP muy probablemente todas las agrupaciones respalden la moción a favor de la promoción del catalán».

El presidente del PP de Mallorca y portavoz de municipios, Jeroni Salom, afirmó el sábado no tener constancia de que el presidente del PP balear, Biel Company les haya dicho a los regidores que apoyen la moción de Més (como apuntan algunas fuentes), si bien considera «lógico que el PI inste a retirar los contenciosos y que los regidores del PP voten a favor. Otra cosa es que la Abogacía del Estado haga su trabajo».

En opinión de Jeroni Salom hay una doble vía abierta. Por una parte, una «línea técnica» que sigue la Abogacía del Estado y una segunda «por parte de cada regidor o grupo». «Estoy a favor de que cada grupo haga su trabajo y vote lo que considera mejor para su municipio», dijo.

Los 'populares' de Sencelles votan con los nacionalistas para cerrar la vía judicia

El Ayuntamiento de Sencelles votó el viernes por unanimidad una moción refundida de Més y PI en apoyo a las ayudas al catalán a los comercios que insta por primera vez a cerrar la vía judicial abierta por la Abogacía del Estado contra Pollença y Capdepera.

La portavoz local del PP, Cati Salom, aseguró que no había consultado con la dirección del PP balear antes de votar en Sencelles, pero sabía que otros ayuntamientos como el de Algaida ya habían votado la moción de Més. «No lo vemos como una cuestión de partido sino local o personal. A nivel municipal, la política es muy diferente», asegura.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Así vamos
Hace más de 2 año

Rajoy ha generado ya casi 400000 millones de déficit público, pese a los recortes.

Valoración:menosmas

¿quo vadis pp?
Hace más de 2 año

os vais a quedar con cuatro votos + el del vecino. Para seguir en el poder un año mas sois capaces de decir que con el nombramiento de Torra en Cataluña que ha vuelto la legalidad. Sois cómplices del golpe de estado.

Valoración:2menosmas

Irene
Hace más de 2 año

Los caminos de los pactos políticos son inescrutables...

Valoración:4menosmas

Teatre
Hace más de 2 año

D'aquesta gent no me crec res. No és més que una escenificació per fer veure que no són tan catalanofòbics i que defensen sa nostra llengua. Teatre i res mes

Valoración:2menosmas

M.Rajoy
Hace más de 2 año

Más sobresh en B, y menosh catalan!

Valoración:-1menosmas

Joan
Hace más de 2 año

La banda organizada contra la banda organizada, ademas de ser delictivos su Presidente si bajo sospecha popr cobros en B, como puede verse las bandas de hoy en dia visten de marca, buenos trajes, buenos vestidos y peinados, y ademas les dejan gobernar aunque roben, estafen, engañen incluso ahora falsifiquen permitido por sus votantes...

Valoración:7menosmas

Español
Hace más de 2 año

Sí, el Menoquí, Mallorquí y Eivissenc, no valen para nada.

Valoración:-21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1