El PP apoya el fomento del catalán donde exista «desequilibrio» con el castellano

| Palma |

Valorar:
preload
Marga Prohens

«Tenemos dos lenguas cooficiales que se tienen que fomentar», ha defendido la portavoz popular.

14-05-2018 | PP Balears

El PP de Balears respalda que se fomente el uso del catalán «donde haya una situación de desequilibrio» respecto al castellano, como establece la Ley de Normalización Lingüística, según ha afirmado su portavoz parlamentaria, Marga Prohens.

La diputada ha eludido opinar sobre los recursos contra las ayudas municipales a comercios para que uso del catalán que ha presentado la Delegación del Gobierno y tampoco se ha pronunciado sobre la justificación de estas denuncias por parte de la delegada, Maria Salom.

«Estamos en la línea que marca el Estatuto de Autonomía y nuestra ley de Normalización Lingüística», ha recalcado Prohens, para quien la polémica «se ha magnificado» porque el Govern la utiliza como «cortina de humo» para eludir responsabilidades por su mala gestión.

«Tenemos dos lenguas cooficiales que se tienen que fomentar. Donde haya una situación de desequilibrio se tiene que equilibrar», ha recalcado.

Prohens ha asegurado que «el recurso lo han puesto los técnicos» de la Delegación del Gobierno, pero los partidos de izquierda quienes están instrumentalizando la polémica.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Libertario
Hace un año

Para cuando subvenciones al politiqués?

Valoración:-1menosmas

K-bildu
Hace un año

O sigui, per tot!!

N'hi ha prou de mirar la TV o llegir els diaris, i veure quina és l'oferta en in i altra idioma. Fer una volta per l'hospital i veure quans rètols estan lmpresos en una o altra llengus. Les cartes dels bars, la publicitat o les etiquetes dels productes que consumim. El desequilibri és evident per qualsevol que ho vulgui veure. Esteim molt enfora d'una hipotètica igualtat.

Valoración:-1menosmas

Biba Buzzemann
Hace un año

Idò, arreu. Llevat de quatre incults supremacistes, els que diuen bestieses, està ben clar que s’idioma de Menorca (es català) és, primer llengua oficial d’aquestes illes (per ser sa llengua pròpia) i que s’altre llengua cooficial - es castellà de Castella- no te cap ni una discriminació. Quan sa pasma em ralli en maonès, i els metges i els funcionaris d’atenció al públic, creuré que esteim en condicions d’igualdat. Entretant, s’idioma marginat és es nostro; que és un dels meus dos idiomes. Sa incultura és atrevida.

Valoración:-1menosmas

Un Menorquín
Hace un año

Lo que está claro que el PP y psoe se están cavando su propia tumba. ... lleváis 40 años dando uno pasito pa lante, y tres pa tras... así estamos, en culo de Europa, llena de autonomías como si fuesen países... Tampoco interesa a Europa una España fuerte, Así, llena de corruptos y nacionalistas ...y ale, Así nos va.

Valoración:1menosmas

xumeu
Hace un año

En la practica hay 3 idiomas, El Castellano, el Catalán, y de los Politícos

Valoración:6menosmas

Naveta
Hace un año

Por cosas como esta, este PP tanto a nivel regional como a nivel nacional se va a pegar un tortazo histórico en las próximas elecciones. Aquellos 11 millones de españoles esperanzados que os ofrecimos con ilusión nuestro voto en 2011 cuando el PP alcanzó las mayores cotas de respaldo ciudadano en toda España, a nivel municipal, autonómico y gobierno central, nos hemos visto insultados, engañados y despreciados durante estos últimos siete años marianescos y ahora aqui también con este Company cobraron y procatalanista. Preparaos porque os vais todos al paro. Al tiempo.....

Valoración:8menosmas

Antoni
Hace un año

En el hospital Mateo Orfila de Menorca, toda la rotulación, así como carteles e indicaciones está en catalán estándar, supongo que a esto se le puede llamar desequilibrio con el catalán. Estaría bien preguntárselo a la señora Marga Prohens.

Valoración:6menosmas

inde
Hace un año

És a dir, SEMPRE I PER TOT!

Valoración:-1menosmas

Maria
Hace un año

Aquests senyors del PP (que es pensen que en saben més que els lingüistes), encara no han entès que es català és una llengüa monoritària i minoritzada, en part per les seves polítiques monolingües militants. Ergo, hi ha una situació de desequilibri permanent. A veure si començam a xerrar amb propietat... o potser els hi hem de dir en castellà perquè ho vulguin entendre: zapatero a sus zapatos.

Valoración:6menosmas

Joan
Hace un año

La banda organizada echando balones fuera, ya no saben que decir ni hacer para destacar, solo que vais cuesta abajo y sin frenos... chao peperos vuestro final se palpa y se nota en el aire...

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1