El departamento de Filologia Catalana de la UIB critica la represión policial y judicial en España

| Palma |

Valorar:
preload
Filologia Catalana de la UIB

Expresa su preocupación «por esta ola represiva» que reclaman «que se detenga o se anule, de manera que la libertad de expresión sea garantizada y los desacuerdos de carácter político no sean tratados como hechos delictivos».

29-05-2018

El departamento de Filologia Catalana i LLingüística General de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha criticado este martes la «desmedida actuación represiva de los órganos policiales y judiciales» en España por cuestiones que se incluyen dentro de la libertad de expresión o de actuación política.

En una reunión ordinaria celebrada la semana pasada, el departamento de la universidad aprobó por unanimidad un manifiesto que ha hecho público este martes «sobre la actual situación de restricción de derechos políticos y de expresión que afecta a España».

Señala que la actuación policial y judicial ha supuesto para varios ciudadanos la pérdida de la libertad, ya sea en prisión preventiva o mediante «la condena de muchos años de prisión, por cuestiones que se incluyen dentro de la libertad de expresión o en la libertad de actuación política que en teoría ampara la Constitución».

«Otras personas se han visto forzadas a exiliarse, para no perder la libertad, y fuera del Estado son reclamadas, por los órganos judiciales españoles, con imputaciones exageradas y sin fundamento», añade el manifiesto.

Este departamento expresa su preocupación «por esta ola represiva». «Comprometido en la formación de ciudadanos críticos y documentados, manifiesta su disconformidad con estas actuaciones judiciales y pide que se detengan o se anulen, de manera que la libertad de expresión sea garantizada y los desacuerdos de carácter político no sean tratados como hechos delictivos, sino que sean resueltos por la vía política de la negociación», reclama.

El área de Filologia Catalana ha pedido además a otros departamentos de la UIB, y a la UIB en su conjunto, que se manifiesten «en l», para demostrar que la universidad «no es una institución que ignora los problemas actuales que afectan a la gente, sino que comparte las mismas preocupaciones de la sociedad en general».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bond
Hace un año

Unos lloricas,embusteros e hipocritas.

Valoración:2menosmas

Descartes
Hace un año

Si los personajes del departamento de Filología Catalana fueran gente seria y decente, ya habrían hecho un comunicado denunciando los ataques a las sedes del partido de Ciudadanos en Cataluña y al local de los padres de Rivera, como así mismo denunciar el ataque a nuestro estado de derecho por parte de los descerebrados independentistas.

Valoración:2menosmas

Mario
Hace un año

Hombre, a mi lo que realmente me sorprenderia sería justo lo contrario.

Valoración:3menosmas

Un atajo de sectarios.
Hace un año

Menos mal que son de la facultad de filología, que si llegan a ser de la de derecho o de ciencias políticas.... Está claro que se utilizan la lengua y la cultura catalanas como base para la colonización cultural e ideológica. Puede que un día de estos expliquen a sus alumnos lo que significan los escritos racistas de Quim Torra, que según ustedes se habrá exagerado en cuanto a su contenido (pero ahí están). Atrévanse señores filolólogos que se preocupan por los problemassociales a criticar el nacionalismo catalán, que margina y divide la sociedad con argumentos como los del President de la Generalitat, hasta ahora camuflados en el nacionalismo catalán. Están ustedes señores filólogos ungidos de independentismo pancatalanista y no lo pueden disimular, se les nota muchísimo.

Valoración:5menosmas

ADN
Hace un año

Estos filólogos separatas,tienen indiscutiblemente un ADN muy característico, siempre por sus obras los conoceréis, todo lo que huele a español les produce urticaria.

Valoración:7menosmas

luis
Hace un año

Otros que quieren convertir nuestras Islas en una sucursal de Cataluña!!!. No les he oído nunca quejarse por las muertes que sembró ETA durante tantos años!!!.

Valoración:8menosmas

Biel
Hace un año

Totalmente de acuerdo!

Valoración:-8menosmas

menork
Hace un año

Lo més increible i que demostra sa fasedat de lo que diuen, es que es permeti la politica dins ses escoles. Despres escriuen per aqui que s'adoctrinament a ses escoles no existeix. Que te que veure s'escola amb aquesta declaració? Damunt quins fers jurídics es basen? I quins coneixaments jurídics tenen es professors d'aqyest departament lingüistic?

Valoración:8menosmas

Menorquí
Hace un año

Tenen tota sa raó.

Valoración:-7menosmas

jo mateix
Hace un año

Podrien haver condemnat també els intents de destruir l' Estat de Dret i la legalitat vigent. I la política de fets consumats. I la tentativa d' un cop d' estat blan.

Perquè, senyors filòlegs, apart de rendir-se i acceptar el que vulguessin Fuigdemont i els seus amics, què hauria d' haver fet el Govern per sobreviure?

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2