El ejercicio de informática de las oposiciones a auxiliar administrativo del CAIB sigue levantando ampollas, sobre todo entre los que se examinaron en el turno uno y tres. En la imagen, el examen del pasado sábado. | EBAP

TW
1

Continúa la polémica en torno al segundo ejercicio de la convocatoria pública a auxiliar administrativo de la CAIB. A falta de las notas definitivas, tan solo un 32 por ciento de los funcionarios que se han presentado al examen de promoción interna para auxiliar administrativo del CAIB han aprobado, según confirmó ayer el director de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), Jaime Tovar. El porcentaje de aprobados en el turno libre asciende a más de 60 por ciento. Tovar confirma que «hemos comparado los datos respecto a otras oposiciones y siempre varía, pero normalmente en temas informáticos hay menos aprobados, suele ser menos de un 50 por ciento».

Respecto a las quejas de un buen número de opositores, el director invita a todos los que se sientan afectados o tengan alguna queja «a que reclamen, este es el momento ya que este miércoles empieza el periodo de tres días de alegaciones y el tribunal, una vez las tenga, las estudiará y además, tiene la obligación de atenderlas y después de resolverlas». A pesar de esto, el director reconoce que no es habitual que las notas varíen mucho del listado provisional al definitivo.

Tovar explica que «como Govern, estamos en un proceso de múltiples oposiciones de diferentes cuerpos y, en lo que respecta a los tribunales, estamos absolutamente seguros de su competencia técnica y su solvencia». Por eso, el director está convencido de que «las alegaciones que se presenten van a ser respondidas y resueltas con el criterio técnico y profesional del tribunal».

Otra de las quejas que algunos de los opositores que escogieron la versión en catalán denuncian es que había graves errores de redacción con respecto a la versión en castellano, lo que impedía que se hiciera las pruebas en igualdad de condiciones. Fuentes sindicales consultadas consideran que «el examen estaba pensado para hacerse en castellano» y añaden que «puede ser que el tribunal no se haya revisado de manera exhaustiva la versión en catalán del ejercicio».

Noticias relacionadas

El Sindicat de treballadores i treballadors Intersindical de les Illes Balears (STEI) considera que el EBAP debe garantizar que no se discrimina a nadie por la elección de hacer la prueba en catalán.

700 firmas

La recogida de firmas en Change.org para pedir la impugnación del examen de informática para conseguir el puesto de auxiliares administrativos del CAIB va viento en popa. Dos días después de la creación de la petición en la plataforma, el número de firmas ya ha alcanzado casi las 700.

Todas aquellas personas que hayan realizado el examen y tenga alguna queja tienen tres días a partir de hoy para presentar alegaciones, que serán respondidas por el tribunal, órgano que, según la conselleria de Interior, es libre, soberano y gestiona el proceso de manera autónoma.