TW
0

IB3 estrena en junio la serie «Gàbia» -Jaula-, una miniserie del director Marcos Cabotá sobre los atentados que la banda terrorista ETA cometió en Mallorca en julio de 2009 en Palmanova y Palma, ha informado el ente público en un comunicado. La miniserie se emitirá en dos partes, el lunes 4 de junio y el lunes 11 de junio en «primetime». «Gàbia» ha sido escrita y dirigida por Marcos Cabotà, tiene el apoyo de Nova Televisión y tratarsobre estos atentados, los últimos que cometió ETA en España y que supusieron el asesinato en Palmanova de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá.

Entre los actores que figuran en el reparto se encuentran Xavi Núñez, Antònia Payeras, Miguel Àngel Jiménez, Santi Celaya o Carolina Meijer, con la colaboración especial de Javivi Gil.

La Colònia de Sant Pere, Jornets y el restaurante La Rigoletta, uno de los establecimientos donde se colocaron una de las bombas, han sido las localizaciones escogidas para situar esta miniserie que ofrecerá intriga y acción.
El primer capítulo comienza con el atentado y cómo lo vivió la sociedad mallorquina.

El protagonista de la miniserie, Xavi, un joven mallorquín con muchos problemas personales, trabaja en una empresa de mantenimiento de barcos y ayudará a un joven matrimonio del País Vasco a poner a punto su embarcación. Aunque encaja muy bien con ellos, el protagonista comienza a tener dudas sobre ellos.

Tras estallar la primera bomba en Palmanova el 30 de julio de 2009 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado activaron la «Operación Jaula» para identificar y evitar la salida de los terroristas, por lo que se extremaron las medidas en puertos, aeropuertos y carreteras de la isla.