La caída de Rajoy arrastrará a Salom como delegada del Gobierno y deja en el aire el REB

| Palma |

Valorar:
preload
La caída de Rajoy arrastrará a Salom como delegada del Gobierno y deja en el aire el REB

La primera víctima política de la caída de Mariano Rajoy será la delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom, un cargo de absoluta confianza del Gobierno. Salom, gran amiga de Soraya Sáenz de Santamaría, tomó posesión de su cargo hace un año y medio.

31-05-2018

Maria Salom tiene los días contados en la Delegación del Gobierno si, como se prevé, Pedro Sánchez logra hacerse este viernes con el apoyo mayoritario del Congreso. La caída de Mariano Rajoy arrastrará al único cargo de relevancia del PP en las Islas en el momento en que el previsible nuevo presidente del Gobierno configure a su nuevo equipo.

Será la consecuencia más inmediata del radical cambio político que vivirá la política española y no será el único porque está por ver qué sucede con los recursos presentados contra el catalán y contra la carrera profesional.
Al cambio de caras se suma otra consecuencia importante: en estos momentos no está nada claro qué puede pasar con el Régimen Especial de Baleares (REB). Las negociaciones entre ambos gobiernos estaban a punto de cerrarse, pero el cambio político hace prever que este asunto pueda retrasarse y eso sí que puede tener consecuencias. Para que el REB pudiera estar en vigor el 1 de enero del año que viene era fundamental que entrara en el Congreso antes de junio, algo que ahora parece totalmente descartado.

El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, aseguró que, antes de empezar a hacer «futuribles» sobre este asunto es fundamental esperar a que el Congreso dé hoy su confianza a Pedro Sánchez. «Hoy es un día muy importante para la regeneración democrática y los grupos han mirado por encima de los intereses de los partidos ante una situación de emergencia». Negueruela apostó por una legislatura larga «porque nosotros queremos un Gobierno que gobierne y que adopte medidas sociales y de regeneración democrática».

El diputado de Podemos en el Congreso, Juan Pedro Yllanes, coincidió con Negueruela en que toca comenzar a articular un Gobierno que fije unas prioridades completamente diferentes a las del PP. También se pronunció el términos parecidos la portavoz institucional de Més, Bel Busquets, que aseguró que la moción de censura era «una consecuencia lógica ante la vergüenza de un Gobierno marcado por la corrupción». Jaume Font, del PI, reclamó responsabilidad a los partidos y que no provoquen más incertidumbre e inestabilidad.

La marcha de Rajoy cayó como un losa en las filas del PP balear, que espera poder recuperar terreno ante las elecciones autonómicas. «Nos preocupa que en España se pueda imponer y gobernar una coalición Frankenstein de perdedores como la de Balears», dijo el secretario general del PP, Antoni Fuster, quien calificó de «tragedia» lo sucedido este jueves. Fernando Navarro, de Ciudadanos, emplazó a Pedro Sánchez a que explique cuál es su «agenda oculta».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ruben
Hace un año

si, com todos se iran acasa pero con los bolsillos llenos y paga vitalicia, esto es lo primero que habria que anular. como todos los currantesw despedido o cesado y a cobrar del paro,, pero estos no.. que verguenza ya es hora que se hagan las cosas con sentido comun por esto de la politica es un mundo de vividores....

ah y na Salom estara molt be callaeta.. quina figura que tenim

Valoración:1menosmas

joan
Hace un año

lo encuentro muy bien que se vaya pa casa también, con ellos han sido una de las regiones de mas corrupción, así que ... pa casa !!

Valoración:3menosmas

Biennnnn
Hace un año

Ahora ya doña Francina tiene el camino expedito para conseguir todo lo que don Mariano no ha querido darnos. Ahora nadaremos en la abundancia . Funcionará la desaladora , desaparecerán los puntos nitratos del agua, habrá conexiones aéreas a todos los sitios que queramos y con tanto descuento que nos pagarán por volar. Se abre un tiempo nuevo de prosperidad con las libertades que el PP había restringido. Y Torra nos dejara viajar a Cataluña a los infieles castellano parlantes. Dios!!!! No quepo en mi de gozo.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1