TW
0

El Parlament debatirá este martes a las 09.30 horas sobre el estado actual del nuevo Régimen Especial de Balears (REB) tras la victoria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la moción de censura presentada contra el ahora exlíder del Ejecutivo central Mariano Rajoy.

La Cámara balear discutirá el tema a raíz de la intervención de los portavoces de El PI y Podemos, Jaume Font y Alberto Jarabo, respectivamente, quienes preguntarán a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre cómo afectará la actual situación política española a las negociaciones del nuevo REB, puesto que el acuerdo estaba a punto de cerrarse y podría retrasarse como consecuencia del cambio de Gobierno.

De este modo, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, ya señaló el pasado viernes que el Ejecutivo autonómico retomará «con más intensidad y mayor sintonía política» con el nuevo Gobierno todos los asuntos pendientes con Baleares, entre los que se encuentra la negociación del REB.

Por su parte, el coordinador de MÉS, Guillem Balboa, pidió al nuevo Gobierno central «inteligencia, sensibilidad y empatía» en relación a dicha negociación y a las leyes aprobadas en el Parlament balear y manifestó que con este cambio «se ha abierto una ventana de posibilidades».

Asimismo, la diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, preguntará a la presidenta autonómica por el balance que hace el Govern sobre las políticas que ha llevado a cabo en materia de transporte marítimo entre islas.

A continuación, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, preguntará a Armengol si está de acuerdo con el análisis de la Comisión Balear de Medio Ambiente sobre el Plan de Movilidad. O

Otras cuestiones

Otras cuestiones que deberán responder los consellers del Govern están relacionadas con la nueva Ley de vivienda, el apoyo del Ejecutivo balear al rapero Valtonyc y el descuento del 75 por ciento para residentes que quieran viajar a la Península, entre otros.

En la segunda parte del Pleno, el Grupo Parlamentario Popular solicitará la comparecencia de un miembro del Govern ante el Pleno de la Cámara para hablar sobre la política general de inversiones llevadas a cabo por la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad.

Posteriormente, la Cámara balear votará dos Proposiciones No de Ley (PNL) presentadas por el Grupo Parlamentario Popular: una sobre el anuncio del final de la banda terrorista ETA y otra en relación a la celebración del cuarenta aniversario de la Constitución.