TW
0

El Parlament celebrará este martes el último de los plenos incluidos en el periodo ordinario de sesiones, en el que los diputados debatirán la Ley de Caminos Públicos del Consell de Mallorca y la Ley de racionalización y simplificación del ordenamiento legal y reglamentario de Baleares o Ley Ómnibus -llamada 'Ley Escoba' por la oposición-.

La primera afrontará su debate de toma en consideración mientras que la segunda ya encara su aprobación.

Igualmente, el orden del día del pleno de este martes también incluye decidir si se celebrarán sesiones extraordinarias para la ponencia sobre el pacto educativo. El sexto periodo de sesiones ordinarias de la novena legislatura finaliza oficialmente el 15 de julio.

Otra iniciativa que se debatirá el martes es la moción presentada por MÉS per Menorca sobre política general del Govern respecto al Pacto Educativo. Esta moción busca reivindicar la necesidad de una Ley de Educación autonómica «de amplio consenso», instar a la Conselleria a concluir «lo antes posible» la elaboración de un proyecto de ley y pide a Govern y Parlament acelerar su tramitación.

Armengol contestará pregunbtas relacionadas con el nuevo Gobierno

En cuanto a la sesión de control al Govern, la presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá responder a varias preguntas relacionadas con el nuevo Gobierno del presidente Pedro Sánchez.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, querrá saber si Armengol considera que el nombramiento de la nueva ministra de Hacienda «es bueno para los intereses de Baleares». Como explicó la diputada en la última Junta de Portavoces, el PP considera que el nombramiento de María Jesús Montero es perjudicial «para los intereses de Armengol» por el posicionamiento de la ministra en contra de la propuesta de Baleares para el nuevo sistema de financiación.

Por su parte, el portavoz del PI, Jaume Font, interrogará a la presidenta en relación a las «reivindicaciones no atendidas por el Gobierno central hasta ahora». En particular, quiere que Armengol aclare cuáles «piensa que podrá conseguir del presidente Sánchez» antes de las elecciones autonómicas.

Igualmente, la diputada de GxF, Sílvia Tur, planteará a Armengol si piensa que el nuevo Gobierno «adquirirá compromisos con Baleares» respecto a la paralización de proyectos de investigación y exploración de hidrocarburos.

Por otro lado, la portavoz adjunta de Podemos, Laura Camargo, preguntará a la presidenta «cuándo piensa el Govern hacer efectivo en Baleares el Decreto de emergencia de vivienda», ante «la constatación pública de que la situación de emergencia de vivienda afecta ya también de pleno a la isla de Mallorca».

Otros temas de la sesión de control al Govern, a las que responderán los consellers, serán las propuestas del Govern para mejorar las partidas de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado; las medidas ante el incremento del consumo de heroína; cómo repercutirá el nuevo Gobierno de España sobre los objetivos de transición energética de Baleares; y cómo piensa el Govern «garantizar el cobro inmediato» de los 240 millones de euros del protocolo firmado en 2015 con el Ministerio de Hacienda en materia de carreteras, entre otros temas.

Asimismo, en la sesión de este martes el PP interpelará al conseller de Educación por su política de inversiones.

El Govern ya ha pedido plenos extraordinariosDINARIOS

Previsiblemente, este verano se celebrarán plenos extraordinarios dado que el Govern ya ha acordado solicitarlo para poder tramitar cuatro proyectos de ley.

Según informó el viernes la presidenta Armengol tras el Consell de Govern, se trata del Proyecto de ley que modifica la Ley de evaluación ambiental de Baleares, el Proyecto de ley de promoción de la seguridad y la salud en el trabajo en Baleares, el Proyecto de ley agraria, y el Proyecto de ley de apoyo a las familias de Baleares.