Miquel Ensenyat, tras conseguir el 68% de los votos en las primarias de MÉS. | Última Hora

TW
0

Miquel Ensenyat ha ganado las primarias de MÉS con el 68% de los votos (1.548). Fina Santiago será, así, la número dos, después de haber obtenido el 31% de los votos (707). Bel Busquets (63%- 1.403 votos) se ha impuesto a Guillem Balboa (36%- 804 votos) y será la candidata de MÉS al Consell de Mallorca.

Santiago y Ensenyat votaron a prácticamente a la misma hora. El primero, en Esporles, de donde fue alcalde, y la segunda en Palma. Después difundieron por la redes sociales el momento de la votación. La campaña para las primarias se ha centrado en Facebook y Twitter; cada aspirante ha ido explicando sus propuestas y, sobre todo, sus apoyos. A las 12 votaron Guillem Balboa y Busquets. Toda la campaña ha estado marcada por el pacto al que se llegó para integrar a todas las sensibilidades del partido en la dirección.

Fina Santiago tenía prácticamente decidido optar a las primarias incluso antes de la dimisión de Biel Barceló a raíz del 'viaje que realizó invitado al Caribe. Ese fue precisamente el momento de mayor tensión en Més, agravado después de que Bel Busquets, y no Fina Santiago, fuera propuesta como vicepresidenta. Busquets, tras asumir el puesto, también mostró su disposición a también la candidata de 2019 pero, a la vista de que no recogía apoyos suficientes, el presidente del Consell dio el paso y anunció que competiría por la plaza. Después, lo hizo Santiago-.
El primero llegaba avalado por dirigentes históricos del PSM mientras que Santiago fue la opción de Iniciativa Verds y de militantes que se incorporaon a Més después de la convergencia de ambos partidos. El último día de la campaña, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, dio su apoyo a la titular de Serveis Socials.

53% de participación

Un 53 por ciento de los inscritos en el censo para las primarias de MÉS per Mallorca ha acudido este sábado a votar para escoger quién encabezará las listas al Consell de Mallorca y al Parlament. Así anunció la presidenta de las primarias, Tonina Ferrer, después de cerrarse las votaciones. En total, han votado 2.415 personas, de manera telemática o presencial en las 40 mesas que han permanecido abiertas casi todo el día.