El envejecimiento de la población y la soledad marcarán el horizonte de 2030

| Palma |

Valorar:
preload
El envejecimiento de la población y la soledad marcarán el horizonte de 2030

Sobre estas líneas, un señor de edad indeterminada, ante un parque vacío. El informe sobre el envejecimiento detalla que los roles familiares están cambiando. Augura que los vínculos con las personas mayores irán debilitándose en el futuro pese a que ahora se valora mucho su papel de ‘abuelos’.

09-06-2018

La esperanza de vida en Balears se alarga y, en una década, se situará en los 85 años, lo que (unido a cambios en los roles de las familias y al aumento de las personas mayores que viven solas) obligará a tomar una serie de medidas para afrontar una situación que supone «unos retos hasta ahora desconocidos». Es lo que se conoce como 'transición demográfica'.

Ese es el punto de partida de un informe que ha comenzado a analizarse en una comisión del Parlament, concretamente en la Comisión de Derechos Humanos y Servicios Sociales y que será la base de un futuro 'libro blanco' sobre el envejecimiento en las Islas. El informe, que no es más que «un diagnóstico previo», según señala el coordinador de los trabajos (el diputado socialista Jaume Garau) plantea líneas de actuación, pero señala que no las puede asumir la Administración en solitario y que precisa de la colaboración de la empresa privada y de las asociaciones del tercer sector.

Con el horizonte de 2030 «las necesidades económicas y sanitarias de las personas mayores serán aún más importantes que las actuales» precisa el informe, a la vez que augura que las relaciones familiares irán cambiando y los vínculos, que todavía son fuertes, serán más débiles en el futuro. «Las personas mayores estarán menos protegidas por la familia», indica. El 50 % del gasto en servicios sanitarios en Balears está dirigida a la atención de personas mayores y de ahí la necesidad de profundizar en la atención de enfermedades crónicas. La comisión busca el apoyo de expertos. Varias personas ajenas a la política se han reunido ya con los ponentes y están recogiendo información.

Medidas en varios frentes

Habrá que tomar medidas en varios frentes, no sólo en el sanitario, sino también en el económico. Por ejemplo, crece la pobreza en el colectivo de mujeres mayores, La soledad de las mujeres mayores, según informes que maneja la comisión, llega a un 28,85 %. El reto es conseguir un envejecimiento «activo y saludable». Es algo que ya se abordaba en el Anuario de Envejecimiento de Balears de 2014 y que ahora cobra más fuerza, según explican a este diario. De ahí la necesidad de adaptar las ciudades a las demandas de las personas mayores. Hay varios colectivos, principalmente, de mujeres que ya trabajan este campo.

La mayoría de las personas mayores prefiere que le atiendan en su casa

La mayoría de las personas mayores prefiere quedarse en casa. De ahí la necesidad de ampliar las ayudas económicas y las técnicas de prestación de servicios domiciliarios. En realidad, y según el informe previo que maneja el Parlament, si en estos momentos ya hay lista de espera, harán falta más plazas de centros de día, más ayudas económicas y técnicas para la prestación de servicios domiciliarios.

El informe constata la necesidad de estimular la actividad física de las personas mayores ya que la soledad, el exceso de vida domiciliaria y mucha televisión van contra la buena salud física y psíquica.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@manumenorca
Hace un año

Como psicólogo que te voy leyendo desde hace años tengo que decirte que denuncies ya quién abusó de ti en la infancia, hazme caso, te hará bien sacar este rencor fuera.

Valoración:5menosmas

manumenorca
Hace un año

... se podría pensar que con el envejecimiento de la población, la sociedad será más conservadora políticamente hablando, y más tradicionalmente religiosa... ya sabemos que los abueletes suelen ser reaccionarios y las neuronas se van cansando con la edad... pero afortunadamente se dan cuenta de las cosas, y los recientes escándalos de la corrupción de los peperos, los abusos del clero a los infantes y la merma de poder adquisitivo de sus pensiones, les han hecho reaccionar y tendremos con suerte un sector de ancianos renovados que nos haga tener esperanza en el futuro

Valoración:-2menosmas

pandereta
Hace un año

curioso los libros mas vendidos son los de autoayuda, meditacion.crecimiento personal. mucha gente practican corrientes como el budismo.hinduismo. para el crecimiento del alma. pero a la hora de la verdad( somos egoistas e individualistas) que sociedad hemos creeado ..

Valoración:2menosmas

Crític
Hace un año

L'increment de l'envelliment és una realitat, especialment, el sobreenvelliment femení. Així mateix, en poques dècades assistirem a un altre fenomen: el retard en tenir fills farà que, quan aquests tenguin fills, els avis ja siguin vells i siguin els fills que s'hagin de fer càrrer dels néts i dels avis i no com ara, que són els avis qui ajuden en bona mesura, els seus fills en la guarda dels néts. Així mateix, el volum en què s'incrementarà la 3a Edat, fa que no només s'hagin d'abilitar noves polítques públiques, sinó que la pròpia societat haurà de cercar fòrmules. Pe, autopromoció de residències amb serveis, cohabitació de distintes persones majors en una mateixa llar, projectes de joves estudiants o treballadors vivint amb gent gran, impuls del voluntariat..... És un escenari complex, però atès que és segur que es produirà més val que la gent es trobi preparada. Per a alguns s'obre un escenari d'oportunitats laborals i de negoci, per altres un escenari

Valoración:3menosmas

Josw
Hace un año

Hace años que la soledad en este apartado existe.... Se no solo hace falta visitar algún geriátrico...las pocas visitas que reciben...esto es una rueda lógicamente lo que tu en un momento no haces no quieras que cuando te toque a ti sea ...esto es un padre que tenia a su padre sin atención delante del nieto.el hacerse mayor el padre..dijo tu al rincón como hiciste con mi abuelo

Valoración:6menosmas

Ricard
Hace un año

A molts països como USA existeixen força organitzacions de voluntariat que ajuden a la gent de forma altruista. I per incentivar-ho, els que han ajudat a la comunitat els hi valoren en el seu currículum, tant per l´empresa privada com pública. O sigui, ben diferent d´aquí on prevaleixen només els interessos personals i les "relacions" per fer-se amb un bon treball.

Valoración:18menosmas

no pasa nada
Hace un año

tranquilos, con la reforma de la vieja residencia y sus 90 camas está todo más que cubierto. Con lo que va a costar eso, se hubiera podido implementar muchas más ayudas o construir varias residencias.

Valoración:7menosmas

Todos llegaremos
Hace un año

Las ayudas existentes en Menorca son muy deficientes. Haría falta personal que fuera a los domicilios de estas personas a ayudarles con las tareas domésticas, hacerles la compra de medicamentos, de alimentos. No tiene porqué ser gratuito pero sí subvencionado según su poder adquisitivo. El servicio de comidas es caro, y lo sirven cada 2 o 3 días, con un coste de 6 euros sin saber qué alimentos les van a llevar, puede ser que después de pagar no se lo coman porque no les guste. En otras comunidades tienen derecho a una persona que va a su domicilio cada día a ayudarles en limpieza o aseo, y la comida máximo 2€ a diario.

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1