El barco "Aquarius" de la ONG francesa SOS Méditerranée en una foto de archivo. | CHRISTOPHE PETIT TESSON

TW
13

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado a través de las redes sociales que Balears se ofrece para acoger a una parte de los inmigrantes que permanecen en el Aquarius.

En el barco Aquarius, de la ONG francesa SOS Méditerranée, se encuentran más de 600 personas abandonados a su suerte en el Mediterráneo, tras la negativa de Italia y Malta a recibirlo en sus puertos.

El estadounidense David Beversluis, uno de los doctores de Médicos Sin Fronteras (MSF) que se encuentran a bordo del Aquariu», alertó de que no tienen «suficiente comida» para los 629 inmigrantes que llevan a bordo. Beversluis afirmó que «tienen agua y alimentos para todos, pero solo para el lunes y no van a tener suficiente para mañana».

Los inmigrantes fueron rescatados el sábado pasado y la mayoría presenta síntomas de cansancio y deshidratación.

Balears no es la única comunidad autónoma que se ha ofrecido a acoger a los inmigrantes del Aquarius. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este lunes la disposición del Gobierno Vasco a acoger a unas 60 personas de las más de 600 que viajan en el Aquarius por «dignidad humana y respeto a los derechos humanos». «Hemos podido elegir y Euskadi ha optado por la solidaridad. Mostramos disposición de acoger al 10% de las personas que se encuentran en el barco 'Aquarius'. Se lo hemos transmitido al Gobierno español y a ACNUR. Es cuestión de dignidad humana y de respeto a los derechos humanos», ha indicado a través de sus cuentas en las redes sociales.

También Navarra ha ofrecido a primera hora de la tarde de este lunes al Gobierno central su «total colaboración» en el proceso de acogida de las personas refugiadas que se encuentran en la embarcación y que pueden llegar a España en las próximas horas tras el ofrecimiento de los gobiernos de España y de la Comunidad Valenciana para su acogida a través del puerto de Valencia.

El ofrecimiento navarro se enmarca «dentro del posicionamiento político y humanitario defendido desde el inicio de legislatura coincidiendo con el afloramiento de la crisis de los refugiados que llegan a Europa», según ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.