En Balears hay 1.500 empresas especializadas en el transporte de mercancías, lo cual da una idea de su volumen de actividad. | smono

TW
2

La agrupación empresarial del servicio discrecional de transporte terrestre de mercancías de Balears, englobada en la patronal balear FEBT, anuncia movilizaciones por la actitud del Govern con este sector, ya que en el borrador de negociación del REB con Madrid «no se contempla ayuda alguna para paliar el hecho insular y abaratar el traslado de las mercancías desde la Península a las Islas a bordo de las navieras», señala Ezequiel Horrach, presidente de la agrupación.

Para mostrar su disconformidad con el Ejecutivo autonómico, han remitido a la Direcció General de Ports i Aeroports un escrito en el que muestran su rechazo a la estrategia del Govern. Horrach afirma: «En el borrador del REB se obvia cualquier alusión a las desventajas vinculadas a la insularidad que tiene que soportar el sector de transporte de mercancías. De ahí, que vamos a realizar movilizaciones y colapsar con ello las carreteras de Mallorca, Menorca y Eivissa».

Los transportistas, además, exigen que se equipare el precio del combustible con el que impera en la Península: «No es lógico que aquí, en Balears, tengamos que soportar unos precios que merman la competitividad de las empresas en relación con las que están radicadas fuera de las Islas. Es más, pagamos el precio del combustible (gasóleo) más alto de todo el país».

Horrach apunta que no se entiende que el REB que quiere negociar el Govern con Madrid «no contemple medida alguna de ayuda para un sector clave para la economía balear, ya que somos los que transportamos las mercancías desde la Península y luego las distribuimos por las Islas a las empresas que las canalizan a los diferentes sectores productivos».

Lea la noticia completa en la edición impresa del 17 de junio en Kiosko y Más